ep recarga de coches electricos
Recarga de coches eléctricosVOLKSWAGEN - Archivo

El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo martes la segunda edición del Plan Moves, de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, que se estima contará con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros y dará ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de coches eléctricos.

Según han informado a Europa Press fuentes del sector, la intención del Ejecutivo es dar luz verde en el Consejo de Ministros del martes al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que, como principal novedad, además del mayor presupuesto, se prevé que dejará como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un modelo eléctrico nuevo.

Dichas fuentes indican que la obligatoriedad de achatarrar un coche viejo si se quiere acceder a las ayudas del Plan Moves fue el principal escollo para que no se agotaran los fondos del primer programa, ya que son las empresas y organismos públicos los que compran la mayor parte de los coches eléctricos, pero en régimen de 'renting', por lo que no pueden dar de baja ningún coche a cambio.

De esta forma, este nuevo programa de impulso a la movilidad alternativa verá la luz después de que el pasado mes de febrero anunciase su puesta en marcha la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

UN 40% MÁS DE PRESUPUESTO

El Moves II, anunciado por Ribera, tendrá previsiblemente un presupuesto un 40% mayor que la edición anterior (45 millones de euros) y la intención es que establezca ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas.

A las subvenciones recogidas en el nuevo Plan Moves se podrán acoger personas físicas y jurídicas, así como autónomos, comunidades de propietarios y el sector público, mientras que su gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A través de este nuevo programa de apoyo a la movilidad verde, el Gobierno ofrecerá ayudas para la adquisición de vehículos alternativos que oscilarán, en principio, entre los 4.000 euros y los 5.500 euros, dependiendo de si se envía al desguace o no un vehículo antiguo.

Además, se ampliará la flexibilidad en la asignación de los fondos entre las distintas líneas que se subvencionan: la adquisición de automóviles, infraestructuras de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo.

También se tiene intención de elevar el límite máximo del presupuesto total del plan que se puede destinar a la compra de coches, que ha pasado del 50% de la edición anterior al 70% en el nuevo Moves. Por otro lado, y para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilitará la gestión de las adquisiciones por 'renting'.

La aprobación del Moves lo más probable es que venga acompañada, a su vez, de la puesta en marcha del Plan Moves Singulares, que tiene el objetivo de incentivar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano.

Este programa también busca impulsar la puesta en marcha de desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos. La edición pasada contaba con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador