Está programado, Gobiernos de todo el mundo han iniciado una cruzada contra la contaminación atmosférica y el impacto de los vehículos y motores de combustión en los elevados niveles de emisiones que presentan las grandes ciudades. Según Bruselas, al año mueren en Europa casi medio millón de personas por enfermedades derivadas de este mal común, por lo que es del interés de todos reducir la cantidad de gases nocivos que respiramos. Estos son cinco consejos para reducir al máximo tu aportación como conductor a los nocivos niveles de contaminación:
1. Revisa periódicamente el sistema de escape: si tu vehículo presenta algún problema que afecta a la combustión, las emisiones contaminantes se pueden multiplicar, así como el consumo de carburante. No es necesario esperar a la ITV para comprobar su estado y es recomendable que cada cierto tiempo se revise el estado del tubo, e incluso llegar a cambiarlo si fuera necesario. Asegurarse de que no está oxidado, roto o con manchas llamativas es una manera fácil de comprobarlo.
Además, es imprescindible revisar el catalizador de vez en cuando, como encargado de reducir la emisión de gases tóxicos. Los expertos recomiendan sustituirlo, por lo general, a partir de los 100.000 kilómetros.
2. Mantén en un estado óptimo el resto de dispositivos: por supuesto, no es un problema sólo del sistema de escape, el buen mantenimiento del resto de los elementos también debe ser correcto para conducir un coche eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Las emisiones de gases contaminantes se pueden disparar si, por ejemplo, si el aceite está sucio, las bujías están dañadas o si los filtros no hacen bien su función.
3. Cuida el ambiente del interior de tu vehículo: otra de las formas de mejorar el aire que respiramos es cuidando el interior del coche. Tanto el sistema de ventilación, como la calefacción y el aire acondicionado acumulan gases orgánicos, bacterias, virus y hongos.
4. Vigila tu forma de conducir: algunas costumbres al conducir dañan en mayor medida al medio ambiente. Frenar o acelerar bruscamente, circular a altas velocidades o conducir a marchas demasiado cortas son alguno de los ejemplos. Para reducir el consumo y el nivel de emisiones debes tratar de conducir con la marcha más larga posible, limitando las revoluciones del motor, anticiparse a frenar su hay espacio suficiente para dejar de acelerar o evitar conducir a más de 120 kilómetros por hora.
Otro de los consejos es aprovechar cada viaje y compartir el coche con varias personas, que además de ahorrar, reduce el número de coches en carretera.
5. Apuesta por los coches eléctricos: los fabricantes confían cada vez más en la oferta de vehículos híbridos y eléctricos ante las amenazas del fin del diésel. Si tu idea es apostar por estos nuevos motores, Carfy.es te trae en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del todo panorama nacional de manera totalmente gratuita. Desde su fundación, esta compañía española ha ofrecido sus servicios a más de medio millón de clientes, con un ahorro de 4.500 euros de media en aquellos que finalmente se decidieron a aceptar la oferta recibida.