PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, ELA, LAB y CCP en Volkswagen Navarra han propuesto a la dirección una serie de medidas de cara a establecer un "paquete de ayudas" a los padres y madres de la planta de Landaben ante la situación que puede producirse por un hipotético cierre de los centros educativos u otra situación que se pueda dar en el seno familiar.
En concreto, los sindicatos piden "facilitar todas aquellas medidas extraordinarias que desde el Gobierno de España o de Navarra se pongan en marcha para hacer frente a la situación". Y también "potenciar y facilitar el teletrabajo en aquellos casos que así se pueda establecer, bien a jornada completa o parcial, dando prioridad a aquellos con familiares afectados o a su cargo, que deban atender".
Asimismo, reclaman "facilitar la disposición de los días a favor, sea cual sea su denominación, que cada trabajador pueda poseer"; así como "establecer la disposición del tiempo necesario con garantía de sueldo y antigüedad quedando la deuda pendiente de devolución a futuro y bajo las premisas que se establezcan".
Facilitar permisos sin sueldo, recuperar el equipo para turnos irregulares que ayuden a equilibrar turnos en previsión de ausencia de padres o madres, facilitar reducciones de jornada y ampliar temporalmente la concesión de la reducción de la jornada hasta los 16 años, sin condicionar, son otras de las propuestas de los sindicatos con representación en el comité de empresa de Volkswagen Navarra.
Igualmente, los sindicatos reclaman "facilitar agrupaciones de jornada semanal o mensual sin requisitos previos; facilitar excedencias, turnos irregulares y adaptaciones de jornada; facilitar cambios de turno; y ampliar los horarios de los trabajadores que realizan sustituciones".
Además, entre otras medidas, UGT, CCOO, ELA, LAB y CCP han pedido a la dirección que "se hagan los esfuerzos necesarios en materia de contratación" y que "se reduzcan al máximo o se trasladen todas las reuniones y viajes de trabajo".
"Dada la situación que en teoría se está planteando y apelando a la responsabilidad de cada uno de nosotros, solicitamos a todos los Departamentos de Volkswagen Navarra estén a la altura de esta circunstancia que nos ha sobrevenido", han señalado los sindicatos en un comunicado.