Desde el 1 de enero de 2020 entra el vigor la parte del plan de Movilidad Sostenible que limita el aparcamiento dentro de la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los vehículos sin etiqueta. Estos son, diésel matriculados antes de 2006 o gasolina antes del año 2000. Pero hay excepciones.
La prohibición general de estacionamiento de coches sin distintivo ambiental (vehículos de categoría A) no afecta a los residentes siempre que estacionen en su respectiva Área de Estacionamiento Regulado, es decir, el barrio en el que estén empadronados.
También se libran de la prohibición los vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento SER, los auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular, los vehículos de dos y tres ruedas, los destinados a transportar personas que acrediten disponer y empleen la autorización especial para personas con movilidad reducida, y los vehículos destinados a servicios esenciales.
Con el objetivo de que todos los propietarios de estos coches estén informados de las limitaciones con las que se encontrarán con el inicio del nuevo año, el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado una campaña en la que unos 42.000 propietarios recibirán en sus domicilios una carta o un correo electrónico. En ella se incluye también información de las sanciones a las que se enfrentan si no cumplen con la ordenanza: 90 euros. Una cantidad que se reduce a 45 euros si abona en un plazo de dos semanas.
Además, los parquímetros mostrarán en su pantalla un mensaje en el que avisarán a los propietarios de estos vehículos si intentan aparcar en una zona en la que no pueden.
Los conductores que quieran aparcar sin problemas en Madrid pero no pueden hacerlo porque su vehículo no se lo permite puede vuelvan a plantearse la compra de uno nuevo pero descarten la idea al no poder permitirse este gasto. Sin embargo, en España hay una herramienta que puede hacer cambiar de opinión. Se trata de Carfy.es, que consigue que sus clientes ahorren unos 4.500 euros de media gracias a un método de búsqueda y comparación totalmente innovador en el sector de la automoción de nuestro país.