ep archivo   una mujer abre un coche en un concesionario
Archivo - Una mujer abre un coche en un concesionarioIÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - Archivo

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han caído en el mes de enero de 2022 un 27,3% en comparación con el mismo mes de 2021. El segmento más afectado es el de furgones, con una caída del 34,6%, hasta las 2.066 unidades, y el de los autónomos con una caída del 41%, hasta las 1.664 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que han crecido en el primer mes de 2022, con una subida del 14,5%. Los vehículos industriales pesados han incrementado sus ventas en un 16,6% y los tractocamiones en un 21,3%. Son los segmentos que más han crecido con permiso de los microbuses, que elevaron sus entregas un 85% pero con volúmenes muy inferiores.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 1% durante el primer mes de 2022. En total, se han matriculado 42.377 unidades. El dato, por tanto, ha superado las ventas de enero de 2021 por escasas 400 unidades.

La comparación el dato de enero de 2022 con el del año pasado es complicado, según un comunicado conjunto firmado por ANFAC, FACONAUTO y GANVAM. Por un lado, hay que tener en cuenta que se compara un mes en el que la pandemia de la Covid-19 confluyó con la nevada histórica ‘Filomena’, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas del mes.

Por otro lado, el dato de enero de 2022 está condicionado por la crisis provocada por la falta de microchips, que reduce de manera fundamental los 'stocks' disponibles de vehículos y la crisis económica derivada de la pandemia, dado que la recuperación no es general y está tardando más en unos sectores que en otros, según ha explicado la directora de Comunicación de ANFAC, Noemí Navas.

En cuanto a la emisión media de CO2, se han quedado en 118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2022, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en enero 2021. Además, se ha recortado las ventas de los alquiladoras en un 64,4% frente al primer mes de 2021. Las ventas a los particulares crecen un 13,3%, hasta las 21.567 unidades y el canal de empresas crece un 4%.

Según Navas, "la situación coyuntural es mala pero lo cierto es que se pueden tomar iniciativas para no profundizar en la crisis" y así evitar "correr el riesgo de perder la relevante posición que ostenta en términos de PIB y empleo de calidad en España".

Por su parte, el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, ha señalado que "hay clientes que no terminan de ver clara la recuperación de su economía doméstica, por lo que la opción de adquirir un vehículo, en muchos casos, queda postergada".

Más positiva se ha mostrado la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, al apuntar que “2022 podemos calificarlo como año de transición porque no será hasta 2023 cuando, en principio, superemos la barrera del millón de unidades matriculadas”.

Noticias relacionadas

contador