ep imagen de un coche citroen c4 cactus en un concesionario de madrid
Imagen de un coche, Citroen C4 Cactus, en un concesionario de Madrid.RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Casi un 85% de los 37.644 coches vendidos en España en todo el mes de marzo se matriculó entre el día 2 y el día 13, justo antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma para evitar la expansión del brote de coronavirus.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) recogidos por Europa Press, hasta el día 13 del mes pasado se vendieron 31.698 turismos y todoterrenos en el mercado nacional, lo que supone un 84,2% sobre el total de las entregas en todo el mes.

Sin embargo, una vez el estado de alarma entró en vigor, obligando a los españoles a quedarse en sus casas y cerrar buena parte de los concesionarios, solo se matricularon 5.946 unidades entre el 16 y el 31 de marzo.

De esta manera, entre el 2 y el 13 del pasado mes de marzo, la media de vehículos matriculados diariamente fue de 3.170 unidades, mientras que a partir de ahí hasta final de mes se entregaron de media 495 coches al día.

Por semanas, los primeros cinco días hábiles de marzo, del 2 al 6, las ventas de turismos cayeron un 78,3% en comparación con los mismos días de 2019, mientras que la segunda semana de marzo, del 9 al 13, este descenso fue del 18,9%.

Fuentes del sector han explicado a Europa Press que esta disminución ya antes de anunciarse el confinamiento se explica, en parte, por una bajada de las entregas al canal 'rent a car', ya que se preveía que la temporada de Semana Santa "no iba a ser buena".

Aún así, la última quincena del mes pasado fue cuando se registró una caída más acusada, con un 84,7% y un 97,1% cada semana, respectivamente. Así, se matricularon en marzo 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

contador