Más del 90% de las empresas auxiliares de automoción espera que su facturación se reduzca al menos un 20% este año
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Más de un 90% de los proveedores europeos de componentes automovilísticos espera que su facturación se reduzca al menos un 20% este año, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que casi un 80% espera reducir su plantilla para hacer frente a esta situación, según una encuesta realizada por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa).
Estos datos distan en gran medida de los publicados por Clepa hace apenas un mes, en los que se aseguraba que 'solo' el 60% de las empresas auxiliares esperaba que sus ingresos se redujesen más de un 20%.
Por su parte, el impacto del Covid-19 en la rentabilidad de las compañías será mayor, ya que más de la mitad de las entidades encuestadas prevé registrar pérdidas antes de impuestos.
Además, la recuperación de este shock será lenta, o eso creen tres de cada cuatro proveedores, que esperan que dure más de un año, mientras hace un mes el consenso tendía a un periodo de entre seis y doce meses. Un tercio de los encuestados cuenta con un plazo de dos a tres años.
La volatilidad de la demanda es la principal preocupación de los fabricantes de componentes automovilísticos, señalada por casi el 90% de los encuestados. Asimismo, la reanudación de la producción a niveles "muy bajos" hace que el coste unitario se dispare. Por esto, Clepa ha instado a los gobiernos a lanzar planes de renovación de vehículos en la Unión Europea para impulsar las ventas y apoyar al sector.
Para hacer frente a esta situación, el 84% de las empresas planea reducir su inversión, mientras que un 78% de las mismas recortará su plantilla. También disminuir su presupuesto en Investigación y Desarrollo (I+D) es una opción para casi el 40% de los encuestados.
La mitad de los encuestados planea ajustar la inversión y su número de trabajadores ya a corto plazo. El resto prevé que estas medidas se tomarán en los próximos 6 o 12 meses.