ep archivo   imagen de una aspirante a obtener el carnet de conducir junto a un profesor
Imagen de una aspirante a obtener el carnet de conducir, junto a un profesor.AUTOESCUELA ONROAD - Archivo

El carnet de conducir europeo está a la vuelta de la esquina. Así lo ha propuesto Bruselas, que no quiere que haya muertes en las carreteras de la Unión Europea para 2050. Con este objetivo, la Comisión ha presentado un plan con una serie de propuestas destinadas a modernizar las normas sobre permisos de conducción, incluida la introducción de un carnet de conducir digital válido en toda la UE, y nuevas disposiciones para facilitar el cumplimiento de las reglas de tráfico en territorio comunitario.

Para simplificar el reconocimiento de los permisos de conducción entre los Estados miembros, la Comisión ha planteado la introducción de un permiso de conducción digital pionero en el mundo. "Será mucho más fácil reponer, renovar o canjear un permiso de conducir ya que todos los trámites serán online", han destacado desde Bruselas.

En la misma línea, también será más fácil para los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE con estándares de seguridad vial comparables, canjear su permiso de conducir por uno de la UE.

Otra de las finalidades del Ejecutivo comunitario es mejorar la seguridad vial. Por ello, ha planteado una serie de nuevas normas que incluyen un período de prueba, de al menos dos años, para los conductores novatos después de aprobar el examen de conducir, y una regla de tolerancia cero sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

También se permitirá que los conductores jóvenes adquieran experiencia a través de un esquema de conducción acompañada: a partir de los 17 años, se podrá aprender a conducir turismos o camiones y obtener una licencia. Los que aprueben, podrán conducir solos a partir de los 18 años, y trabajar como conductores profesionales siempre y cuando el puesto de trabajo específico lo permita. "Esto ayudará a abordar la escasez actual de conductores", afirman desde Bruselas.

Del mismo modo, se llevará a cabo una evaluación más específica de la aptitud física, teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes. También se alentará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Otra de las novedades lanzadas por la Comisión está relacionada con la aplicación transfronteriza de las normas de tráfico, es decir, se quiere garantizar que los infractores de otros Estados miembros paguen por el delito, de forma que la decisión sea efectiva en toda la Unión Europea.

"La propuesta busca permitir que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley obtengan acceso a los registros nacionales de licencias de conducir. Esto abordará las deficiencias actuales en la cooperación entre los Estados miembros en la investigación de delitos", ha reseñado.

Asimismo, para evitar la impunidad entre los infractores de tráfico, se pondrá en marcha un nuevo sistema que permitirá una inhabilitación para conducir en toda la UE cuando un Estado miembro decida inhabilitar a un conductor debido a una infracción cometida en su territorio.

Para su entrada en vigor, estas propuestas serán negociadas y examinadas entre el Parlamento Europeo y los gobiernos comunitarios y seguirán el procedimiento legislativo ordinario.

Noticias relacionadas

contador