MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha decidido desistir del procedimiento de infracción contra el Reino de España ante la Comisión Europea que inició por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, en vigor desde el pasado mes de marzo.
Tal como ha indicado la asociación en un comunicado, la mencionada legislación incluía la prohibición de circulación por las islas, a partir de 2025, de vehículos diésel. Además, a partir de 2035, ningún coche propulsado por combustibles fósiles podría moverse por el archipiélago.
Por ello, Anfac denunciaba que esta medida suponía "un grave obstáculo para la unidad del mercado", además de "impedir" la libre circulación de mercancías y personas en el territorio de la Unión Europea, entre otras infracciones.
Sin embargo, tras el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma, que supone la retirada de esta prohibición, la asociación "no ve razones legales para continuar con el procedimiento iniciado en Bruselas".
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha remarcado la "buena noticia" que supone este acuerdo, "que supera los prohibicionismos y opta por la senda europea", que se basa en la progresiva reducción de los límites máximos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes.
"Los fabricantes están plenamente comprometidos con la descarbonización del parque, pero el reto del cambio climático no tiene una solución local, sino global, y se necesitan medidas de cohesión nacional que trabajen en este objetivo y que permitan una transición ordenada y justa hacia las cero emisiones en el transporte", ha subrayado Armero.