Solicita un IVA reducido del 10% para los vehículos eléctricos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha solicitado al Gobierno su entrada en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, tras el reciente anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocarla y dar cabida en ella a todos los representantes de la cadena de valor de la industria automovilística.
Así lo han hecho público esta mañana las cinco compañías que conforman Aneval -Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt- en la presentación de 'La Huella + del rent a car', elaborado a partir del 'Informe Contribución de Aneval a la Sociedad', realizado por la consultora KPMG, con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico que tiene su actividad. A juicio de Aneval, el alquiler de vehículos constituye un eslabón "fundamental" en el sector del automóvil.
"La presencia de un representante del 'rent a car' en la Mesa de Movilidad Sostenible es clave para poder coordinar medidas a medio y largo plazo que favorezcan una movilidad compatible con los compromisos de España con la transición ecológica y el reto demográfico", ha subrayado el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz.
De acuerdo con sus propios datos, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, de media, lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, algo que "evidencia" su capacidad de rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado.
En vehículo nuevo, son el primer comprador de coches de los fabricantes, representando el 17% del total de las matriculaciones. Además, el 80% de los vehículos que aportan al mercado de segunda mano tiene menos de dos años.
"No podemos pasar por alto que se trata de un sector que aporta el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y que, por su relación con el sector turístico, el transporte y la movilidad, debe contar con una interlocución con el nuevo Gobierno transversal a los diferentes ministerios y los que tocan de lleno las diferentes peticiones de las alquiladoras", ha indicado Sanz.
Aneval considera que la actual coyuntura necesita abordar la movilidad desde un enfoque transversal. En su opinión, el impulso a la descarbonización del parque debe de venir de estímulos a la compra a través de la aplicación de un IVA reducido del 10% para la adquisición de modelos eléctricos, así como la implementación de un programa estructural de incentivos.