MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La compañía francesa de renting y gestión de flotas ALD Automotive ha resaltado la importancia de que los conductores presten atención a todos los posibles defectos de la parte exterior de sus vehículos con el fin de mejorar su seguridad, aunque estos no afecten directamente al funcionamiento del mismo.

Según el último informe de AECA-ITV, el 20% de los vehículos que intentaron pasar la Inspección Técnica de Vehículos en 2017 fueron rechazados en la primera revisión, un 1,5% más que en 2016. En total, en más de 4,1 millones de vehículos se detectaron defectos que les imposibilitaron ser aptos para circular por las carreteras españolas, entre los daños más detectados, los que afectan a la carrocería exterior y, por ende, a la estética del vehículo.

A la luz de estos datos, ALD Automotive ha reafirmado la necesidad de que los conductores mantengan su vehículo en "perfecto" estado, dando importancia incluso a los defectos estéticos del mismo. En este sentido, la empresa ha resaltado que, a simple vista, un hundimiento en la chapa que no revista de gravedad podría ser el origen de problemas de seguridad más serios, así como influir en la aerodinámica del coche y en el consumo.

Entre los defectos más frecuentes en la carrocería destacan la presencia de óxidos y perforaciones, pero las inspecciones técnicas de vehículos suelen reportar también daños más graves y peligrosos como la presencia de aristas cortantes, la inexistencia o el deterioro de los anclajes de portacontenedores, defectos en la fijación del paragolpes o, incluso, entradas de humos al habitáculo interior del vehículo.

En relación a las lunas, ALD Automotive ha señalado que estas aportan el 30% de la resistencia en la estructura del vehículo, de forma que cualquier desperfecto, por pequeño que sea, aumenta la inseguridad y los riesgos en caso de accidente. Lo mismo ocurre con los limpiaparabrisas, claves para prevenir accidentes ante condiciones meteorológicas adversas o ante un imprevisto con alguna sustancia.

Por otro lado, las luces también son una parte "importante" del vehículo y han de tener un funcionamiento "óptimo", sobre todo entre la puesta y la salida del sol, en condiciones meteorológicas adversas y en tramos donde la luz no es buena.

Para ALD Automotive, los espejos son otro aspecto al que prestar atención. Los retrovisores son elementos "decisivos" en la seguridad vial, sin embargo, las inspecciones técnicas reportan numerosos casos de espejos "dañados", "descolgados", "descuidados" y, en muchos casos, "inexistentes". El espejo izquierdo es "completamente determinante" en la conducción y el derecho contribuye a un manejo del vehículo "más seguro".

Además de todos los elementos que conforman el vehículo, el conjunto del mismo debe mantenerse "limpio". Según la compañía, lavar el automóvil periódicamente incide en el mantenimiento del mismo, en la visibilidad y en la comodidad a la hora de ponerse al volante.

contador