Botella de agua, gafas de sol, algo de crema y, por supuesto, el aire acondicionado. Los viajes por carretera se multiplican en verano con millones de Españoles desplazándose en estos tres meses, y combatir el calor durante el trayecto es una actuación indispensable en todos ellos. Todos sabemos que tanto el sistema de aire acondicionado como el climatizador tienen un efecto negativo en el consumo del coche, pero ¿cuánto?, ¿qué sistema consume más?, y lo más importante ¿es mejor que dejar las ventanillas abiertas?
Segmentando los coches por motorización, parece que los híbridos gasolina son los modelos que más incremento del consumo experimentan tanto en ciudad (+9,3%) como en vías rápidas (+2,8%), según un estudio de la consultora británica Emission Analytics. A continuación se encuentran los motores propulsados por diésel (+6,3%: +3,3%) y por último, los gasolina (+5,1%; +2,7%).
Por otro lado, la creencia popular nos dice que el climatizador no es más que un sistema de aire acondicionado con termostato. Una definición que no se encuentra lejos de la realidad pero que de manera más precisa se basa en un sistema que optimiza el funcionamiento del compresor de la refrigeración en el momento preciso. El aire acondicionado simplemente se enciende y se apaga según el gusto del conductor. Por todo ello, la opción del climatizador no solo es más cómoda, sino que además consume un 1,5% menos respecto al mismo vehículo con aire acondicionado tradicional.
Tan solo nos queda la duda entonces de las ventanillas. Y la respuesta es simplemente: depende. En la autoescuela a todos nos dejaron claro que circular con las ventanillas bajadas es perjudicial para el consumo, sin embargo, esto no es siempre así. En concreto, el cálculo depende de la velocidad y la aerodinámica del coche.
Al abrir las ventanillas, el aire entra en el coche, circular por dentro del mismo y ofrece una resistencia mucho mayor que cuando el aire fluye pos las líneas exteriores del mismo. Efecto parecido al que busca un paracaidista cuando despliega la tela. Nosotros en cambio, queremos minimizar lo máximo posible ese lastre que puede suponer la entrada de aire, por lo que a partir de 50 km/h - 60 km/h resulta adecuado mantener las ventanillas cerradas y encender el sistema de aire acondicionado. Por debajo de estas velocidades, es más económico bajar las ventanillas en cualquiera de las tres motorizaciones.
Por lo tanto, ya lo sabes: en carretera cierra las ventanas y en ciudad tú decides. Es verano y las vacaciones también son un momento perfecto para muchas familias que buscan comprar un coche nuevo, para lo que Carfy.es podría ayudarte. Esta start-up española busca para ti en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita. Con más de medio millón de clientes, Carfy.es ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media para aquellos que finalmente se decidieron a aceptar una oferta.