El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.
Fuentes comerciales han señalado a la agencia que se observó a bancos japoneses vendiendo dólares por yen.
Los operadores están muy pendientes de cualquier indicio de acción por parte de Tokio para sostener una moneda que ha caído un 11% frente al dólar en lo que va de año, ya que incluso la salida de tasas negativas del Banco de Japón no ha logrado impulsar la divisa.
Según 'Reuters', el principal diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si las autoridades habían intervenido. "No comentaré por ahora", dijo Kanda, viceministro de Finanzas de Asuntos Internacionales.
El Commonwealth Bank of Australia, el mayor banco por capitalización de mercado de Australia, señala que se espera que el Ministerio de Finanzas de Japón publique este martes sus estadísticas de intervención en el mercado para el período del 28 de marzo al 26 de abril. Sin embargo, afirma: "No hemos visto noticias en los medios que confirmen la intervención".
"La volatilidad del yen de hoy puede reflejar el nerviosismo de los mercados debido a la baja liquidez. Es poco probable que recibamos comentarios de funcionarios japoneses hoy debido a que Japón está de vacaciones", señaló el banco, según recoge 'CNBC'.
Las bolsas asiáticas han finalizado hoy el día en positivo. El Hang Seng suma un 0,57% y el Shanghai, un +0,79%.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cerró al alza un 0,81% en 7.637,40, recuperándose de las pérdidas del viernes.
El Kospi de Corea del Sur subió un 1,17% para cerrar en 2.687,44, y el índice Kosdaq de pequeña capitalización ganó un 1,51%, para cerrar en 869,72.