• La economista ha vuelto a pedir dos semanas después paciencia a los miembros de la Fed
  • El euro/dólar ha respondido con una fuerte subida
  • El petróleo cae más de un 2% ante la negativa de Irán a congelar la producción

La Bolsa de Nueva York acaba con alzas este martes en una jornada en la que ha ido de menos a más y en la que el punto de inflexión lo ha marcado un discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), que ha provocado una fuerte caída del dólar.

  • 44.213,560
  • -
  • 6.646,080
  • -
El mercado está feliz. Es una buena noticia para los precios de las acciones el pesimismo de la Fed, aunque indique que hay problemas por ahí

El Dow Jones avanza un 0,56%, el S&P 500 se revaloriza un 0,88% y el Nasdaq se dispara un 1,67%. Los tres principales índices del norteamericano acaban así en máximos anuales de cierre.

Lea también: El Ibex sube un 0,21% con Telefónica y Abengoa protagonistas en la bolsa

“El mercado está feliz. Es una buena noticia para los precios de las acciones el pesimismo de la Fed, aunque indique que hay problemas por ahí”, opina Douglas Costa, estratega de Voya Investment Management, en CNBC.

Los inversores estaban muy pendientes en Estados Unidos de la comparecencia de Yellen en el Club Económico de Nueva York. La economista ha reiterado, dos semanas después, su petición de paciencia a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por la propia Yellen y por otros nueve altos funcionarios con derecho a voto. Así, asegura que "es conveniente que el Comité tenga cautela a la hora de proceder a normalizar la política", es decir, a subir otra vez la tasa federal de fondos (tipos de referencia).

Yellen ha justificado la subida de esta referencia en diciembre por primera vez en nueve años, al elevarla en 25 puntos básicos hasta el entorno entre 0,25% y 0,5%. No obstante, ahora "las condiciones económicas y financieras son peores que en diciembre", debido en parte a los riesgos que representan la desaceleración económica mundial, con "el cambio de modelo en China".

El discurso mata cualquier especilación sobre que la Fed pueda subir los tipos en abril. Pero nunca pensamos que era una posibilidad

De esta forma, ha coincidido en parte en el tono dovish de la última reunión del banco central, como se conoce al mensaje de la Fed en Estados Unidos cuando es pesimista. Aun así, ha destacado la robustez de la economía estadounidense y las previsiones de nuevas mejorías en el mercado laboral, para el que el Comité maneja previsiones que podrían reducir la tasa de paro por debajo del 4,8%.

La inflación, por su parte, sigue lejos del objetivo del 2%, y uno de los motivos es los precios bajos del petróleo, que "ha sido un motivo de preocupación para el mercado, debido a que teme que se llegue a un punto de no retorno financiero para países y empresas dependientes del crudo".

Wall Street, que cotizaba a media sesión casi plano y con signo mixto, ha respondido al alza. Aunque la reacción más llamativa en el mercado ha estado en el euro/dólar, que se dispara un 0,9% hasta el cruce en 1,1295.

"El discurso mata cualquier especilación sobre que la Fed pueda subir los tipos en abril. Pero nunca pensamos que era una posibilidad. Es mucho más probable que los nuevos aumentos de la inflación subyacente sugieran a Yellen y a sus colegas admitir que hay repunte de los precios", argumentan los economistas de Capital Economics. "Después de este martes, esperamos que la Fed suba tres veces los tipos en la segunda mitad el año, con lo que la referencia podría acabar 2016 en el rango entre el 1% y el 1,25%".

ÍNDICE DE CONFIANZA

Más allá de la Fed, la jornada no cuenta con grandes referencias económicas. En Estados Unidos el índice S&P/CaseShiller Compuesto 20 ciudades refleja un crecimiento de los precios del 5,75% en el sector inmobiliario, resultado que también coincide con lo esperado por los expertos.

Por su parte, el índice de confianza del consumidor se sitúa en 96,2 puntos, por encima de la cifra de 94 proyectada por el mercado.

EMPRESAS

Apple y Microsoft son los valores que más suben del Dow Jones, con alzas del 2,39% y del 2,19% respectivamente, en un día de fuertes subidas para las tecnológicas.

En el lado contrario, 3M cae un 1,14% y Du Pont se deja un 1,14%.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen 2,59%, hasta $38,37, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +25/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,799%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1295.

Lea además:

El PMDB retira el apoyo a Rousseff: podría provocar su caída y hacerse con la presidencia

Las caídas bruscas de las materias primas: el petróleo se desploma con mucha volatilidad

contador