"BBVA se hará finalmente con el control de Sabadell, ya que la mayor parte de los grandes inversores coinciden en ambas entidades". Así lo creen en XTB, según señala su analista Joaquín Robles.
- 1,845€
- -1,21%
- 9,302€
- -0,77%
Como comenta, las grandes gestoras controlan alrededor del 40% de Sabadell, "así que, contando con su apoyo, el BBVA solo necesitaría entre un 10% y un 15% de los minoristas para superar el 50%".
Robles considera que "la clave podría venir más adelante, ya que la intención de BBVA no es solo hacerse con el control, sino integrar, y para ello necesitará una mayor participación y la aprobación del gobierno".
"La evolución de ambas compañías en bolsa durante las últimas semanas también muestra cómo los inversores confían en el éxito de esta operación", concluye.
Por su parte, Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, coincide en que los grandes fondos de inversión han mostrado un claro apoyo a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell: "En el contexto de las empresas cotizadas globales, las decisiones clave suelen estar en manos de los fondos e inversores institucionales. En este caso, BBVA y Sabadell comparten más de 70 grandes inversores, incluyendo nombres como BlackRock, Norges Bank, Goldman Sachs, Vanguard y JP Morgan".
La aprobación de estos fondos para la ampliación de capital "sugiere que también respaldarán la OPA, considerando que sería ilógico apoyar la ampliación sin participar en la oferta de BBVA", afirma. Y ve previsible que, aunque con ciertas condiciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprueben la operación.
"Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) también dé su visto bueno. Solo quedaría por confirmar si el Ministerio de Economía cambia su postura y apoya la operación. Dado el precedente de la fusión entre Caixabank y Bankia, sería incoherente un rechazo a esta nueva fusión. En caso de una decisión negativa por parte del gobierno, BBVA estaría dispuesto a mantener ambas entidades separadas al menos a corto y medio plazo", concluye.
Este viernes, el 96% de los accionistas de BBVA ha dado su visto bueno a la ampliación de capital necesaria para la OPA sobre Banco Sabadell en la Junta General Extraordinaria que se ha celebrado.