La plata podría ser un claro ganador en 2024. Así lo creen los estrategas de WisdomTree, que invitan a los inversores a no perderla de vista. Su pronóstico es que la plata se apoyará en los máximos que el oro marcará a finales de 2023 para superar al metal amarillo y subir un 20% el año que viene.
Noticia relacionada
Dos razones por las que el oro marcará nuevos máximos a finales de 2023"Creemos que la plata superará al oro y subirá un 20% durante el próximo año frente al 15% del oro", comenta Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree. En concreto, dice, la firma neoyorquina espera que en el primer trimestre de 2024 la plata "se sitúe en torno a los 28,70 dólares/onza", precios que alcanzará apoyándose en el impulso del oro.
Y es que en WisdomTree creen que el metal amarillo alcanzará nuevos máximos a finales de 2023. "Nuestros modelos indican que, históricamente, por cada aumento del 1% del precio del oro, la plata ha subido un 1,4%", detalla Shah, que comenta que a pesar de que la primera parte de su horizonte de previsiones muestra una "demanda industrial moderada", al final de este periodo habrá una "cierta recuperación".
El interés por la plata volverá, comenta este experto, tras generar reacciones muy diversas entre los inversores en 2022. Recuerda que el año pasado, mientras que los inversores minoristas "adoraban el metal", los institucionales "adoptaron una actitud bastante hostil hacia él".
Así, la inversión en lingotes y monedas (inversión física neta ex-ETP), que fue mayormente inversión minorista, alcanzó un nuevo máximo de 332,9 millones de onzas (10.356 toneladas), lo que supone un aumento del 22% en el transcurso del año y el quinto año consecutivo de ganancias. Por otro lado, los ETPs registraron sus mayores salidas netas desde 2011, con un descenso interanual del 11%. La inversión en los ETPs de plata sigue estando muy impulsada por la comunidad institucional, remarca Shah.
Ahora muchos se preguntan si el dinero institucional volverá a interesarse en la plata este año. Lo cierto, dice el experto, es que el posicionamiento en la plata está siendo "irregular" en lo que va de 2023. Sin embargo, en WisdomTree han notado que los problemas bancarios provocados por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU "no solo elevaron la demanda de futuros del oro, sino que también impulsaron la demanda de futuros de la plata por parte de usuarios no comerciales que buscaban cubrir sus carteras".
Esto hizo subir los precios de la plata, aunque desde mayo han caído hasta los niveles actuales, en torno a 23,50 dólares/onza. "Si se dan determinados riesgos financieros, económicos y geopolíticos que sustenten el oro, y por extensión a la plata, creemos que los inversores se abstendrán de realizar apuestas bajistas directas contra el metal", dice Shah.
Bajo su punto de vista, "aún está por ver si los inversores institucionales apostarán de forma significativa por los ETPs de plata", aunque teniendo en cuenta que las dificultades económicas perjudican a la plata cuando son favorables para el oro, "sospechamos que los inversores que busquen protección se decantarán por este último", señala el analista. Aunque no se debe olvidar que la plata "suele verse como un producto respaldado por el oro, por lo que podría suscitar más interés si el oro alcanza nuevos máximos".
De ahí su proyección para la plata de cara a 2024. No obstante, también reconoce que la cuestión clave es si el metal podrá "seguir el ritmo" del oro. "Históricamente, el oro y la plata mantienen una estrecha relación. Los dos metales tienen una correlación del 76%", comenta Shah, que explica que "cuando sube el precio del oro, posteriormente le sigue el de la plata".
FRENOS PARA LA PLATA
Sin embargo, también incide en que el oro "tiende a tener una mayor capacidad de refugio y defensa" y, por esa razón, "cuando hay problemas geopolíticos, financieros y económicos" como los actuales los inversores confían más en el oro que en la plata. Además, apunta que vienen contratiempos para la actividad manufacturera mundial, y dado que la plata tiene muchas más aplicaciones industriales que el oro, "estas adversidades pueden afectar más a la plata que al metal amarillo".
"A medida que algunos bancos centrales del mundo desarrollado reorienten su política monetaria, los problemas del sector manufacturero podrían disminuir" y, por ende, los de la plata también. Aunque el ajuste puede tardar en llegar. En el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed), por ejemplo, hasta ahora el consenso preveía una pausa y que para finales de 2023 empezase a recortar los tipos, pero la fortaleza del mercado laboral, unida a una inflación todavía demasiado pegajosa, está dando al traste con esas proyecciones y ya muchos analistas incluso hablan de más subidas de tipos.
Por su parte, el mercado espera al menos dos subidas más de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), sin recortes a lo largo de este año. Por lo tanto, remarca el analista de WisdomTree, "la actividad industrial podría seguir siendo un obstáculo" para la plata durante un tiempo.
Además, el crecimiento de la producción minera podría también actuar como freno. "La plata, que en gran medida es un subproducto de la extracción de otros metales, podría incrementar su oferta como consecuencia del aumento de la actividad minera general", opina el estratega de la firma neoyorquina, que indica que históricamente la inversión en minería "ha estado correlacionada con los precios de los metales industriales, por lo que la reciente caída de estos últimos puede reducir la actividad inversora".
En cualquier caso, en WisdomTree esperan que los cambios en los inventarios "sean neutros para que las existencias dejen de reducirse". Sus previsiones son que la plata "debería terminar el primer trimestre de 2024 en 28,70 dólares/onza, con ganancias potenciales por encima de los 30 dólares/onza a finales de 2023".
DEMANDA DE LA PLATA EN LA FOTOVOLTAICA
Aunque Shah también remarca que la demanda de plata en fotovoltaica (paneles solares) "ha entrado en una nueva fase". "Tras estancarse entre 2017 y 2021, la demanda de plata ha vuelto a expandirse, ya que las instalaciones solares están aumentando a un ritmo superior al del ahorro de plata".
Comenta que en los últimos años se ha observado una tendencia a utilizar menos plata en la energía fotovoltaica, en un intento de ahorrar costes, y es que el metal representa la segunda parte más importante de los costes totales de los módulos fotovoltaicos después de las obleas de silicio. De ahí que los fabricantes se centren en usarla moderadamente.
Sin embargo, "las nuevas tecnologías solares, con una generación de energía más eficiente, podrían necesitar más cantidad de plata en el futuro, revirtiendo esta tendencia al ahorro", explica. Se hace eco de los datos de la consultora Metals Focus, que prevé un aumento cercano al 15% de la demanda fotovoltaica de plata este año, tras una subida del 27% en 2022 . En su opinión, "la Ley de Reducción de la Inflación y RePowerEU son claros catalizadores de una mayor demanda de tecnologías de transición energética".
"La transición energética será probablemente un motor clave de la demanda física, a medida que más gobiernos impulsen políticas en favor de las fuentes de energía renovables", y eso podría contrarrestar los frenos que se esperan para la plata.