El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, se ha mostrado más optimista que el mercado (y que algunos de sus colegas de la Fed) al no descartar nuevos recortes de tipos durante este año, siempre y cuando los "datos cooperen".
"Mientras los datos sobre la inflación sean buenos o continúen por esta senda, ciertamente puedo ver que los recortes se produzcan antes de lo que los mercados están descontando", ha señalado durante una entrevista en 'CNBC'.
En este sentido, Waller ve posibles "tres o cuatro bajadas dependiendo de lo que digan los datos este año. Si los datos no cooperan, entonces vas a volver a dos y tal vez incluso a uno", ha remarcado.
Asimismo, el gobernador de la Fed ha celebrado los datos de inflación de diciembre, que mostraron un repunte en tasa general hasta el 2,9%, pero una sorpresiva moderación en el IPC subyacente, hasta el 3,2%. "Los datos de inflación de diciembre fueron muy buenos. Si seguimos obteniendo cifras como estas, es razonable pensar que podría haber recortes de tasas en la primera mitad del año", ha remarcado.
Waller también ha reiterado que es "optimista en cuanto a que esta tendencia desinflacionaria continuará y volveremos a acercarnos al 2% un poco más rápido de lo que otros piensan".
Esta visión ya la dejó patente a principios de mes cuando aseguró en un acto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrado en París, que "si las perspectivas evolucionan como creo, apoyaré que se siga recortando nuestro tipo de interés oficial en 2025. El ritmo de esos recortes dependerá de cuánto avancemos en la lucha contra la inflación, evitando al mismo tiempo que el mercado laboral se debilite".
En su reunión del pasado mes de diciembre, en la que organismo bajó los tipos 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,50%, el diagrama de puntos del banco central estadounidense mostró una previsión de tan solo dos recortes en 2025. El mercado, por su parte, anticipa con una probabilidad del 97%, según la herramienta FedWatch de CME Group, qeue la Fed mantendrá las tasas en su cónclave del 29 de enero y no ve factible un nuevo descenso hasta mayo.