El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, cree que ha llegado el momento de que el banco central estadounidense comience a bajar los tipos de interés tan pronto como en la próxima reunión de política monetaria que celebrará los días 17 y 18 de septiembre.
"Teniendo en cuenta los avances logrados y continuos en materia de inflación y moderación en el mercado laboral, creo que ha llegado el momento de reducir el rango meta para la tasa de fondos federales en nuestra próxima reunión", ha afirmado en un discurso pronunciado en la Universidad de Notre Dame, en Indiana.
Waller no ha especificado si se decanta por un recorte de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos, aunque sí ha remarcado que no espera que esta primera bajada sea la última.
"Con la inflación y el empleo cerca de nuestros objetivos a largo plazo y el mercado laboral moderándose, es probable que sea apropiado una serie de reducciones. Creo que hay suficiente margen para recortar la tasa de política monetaria y seguir siendo algo restrictivo para garantizar que la inflación continúe en la senda hacia nuestra meta del 2%", ha detallado.
Asimismo, ha añadido que "será díficil determinar" el ritmo de los recortes, puesto que dependerán de la evolución del mercado laboral.
"Determinar el ritmo de los recortes de tasas y, en última instancia, la reducción total de la tasa de política monetaria son decisiones que se encuentran en el futuro. A partir de hoy, creo que es importante iniciar el proceso de recorte de tasas en nuestra próxima reunión. Si los datos posteriores muestran un deterioro significativo en el mercado laboral, el FOMC puede actuar rápida y contundentemente para ajustar la política monetaria", ha señalado Waller.
En este sentido, el gobernador de la Fed se ha mostrado abierto sobre el tamaño y el rimo de las bajadas de tipos "que se basarán en lo que los datos nos digan sobre la evolución de la economía, y no en ninguna noción preconcebida de cómo y cuándo debe actuar el Comité. Si los datos respaldan los recortes en reuniones consecutivas, entonces creo que será apropiado hacer recortes en reuniones consecutivas. Si los datos sugieren la necesidad de recortes más grandes, entonces también lo apoyaré", ha insistido.
Cabe destacar que estas declaraciones de Waller se han producido después de conocerse el informe de empleo de agosto, que ha mostrado la creación de 142.000 puestos de trabajo, ligeramente menos de lo previsto.
A este respecto, ha dicho que los datos respaldan "la historia de la moderación en curso del mercado laboral", aunque, si bien "se ha enfriado claramente", no ve que la economía esté en recesión o se dirija a una.
"Fui un gran defensor de las subidas de tipos anticipadas cuando la inflación se aceleró en 2022, y seré un defensor de los recortes de tipos anticipados si procede. Esas decisiones estarán determinadas por los nuevos datos y por la forma en que se sumen a la totalidad de los datos y dan forma a mi comprensión de las condiciones económicas. Si bien espero que estos recortes se hagan con cuidado a medida que la economía y el empleo continúen creciendo, en el contexto de una inflación estable, estoy dispuesto a actuar con prontitud para apoyar la economía según sea necesario", ha concluido Waller.