El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha asegurado este miércoles que el banco central se está "acercando" a los recortes de los tipos de interés, después de que los datos de inflación del segundo trimestre mostraran "que se ha reanudado el progreso hacia la estabilidad de precios".
"Creo que los datos actuales son consistentes con el logro de un 'aterrizaje suave', y buscaré datos durante los próximos meses para respaldar esta opinión. Entonces, si bien no creo que hayamos llegado a nuestro destino final, sí creo que nos estamos acercando al momento en que se justifica un recorte en la tasa de política", ha señalado durante una intervención en el Banco de la Reserva Federal de Kansas City.
De esta manera, cree que "cada vez hay más evidencia de que los datos de inflación del primer trimestre pueden haber sido una aberración y que los efectos de una política monetaria más estricta han acorralado una inflación alta".
"Entonces, después de unos datos decepcionantes a principios de 2024, ahora tenemos un par de meses de cifras que considero más consistentes con el progreso constante que vimos el año pasado en la reducción de la inflación, y también consistentes con el objetivo de estabilidad de precios del FOMC", ha agregado.
Las lecturas conocidas entre abril y junio de este año han otorgado a Waller "más confianza" en que el banco central logrará "el objetivo de inflación" de su doble mandato.
"Es esencial que la política monetaria reduzca la inflación a un nivel sostenido del 2%. Si empezamos a relajar la política demasiado pronto y permitimos que la inflación vuelva a estallar, corremos el riesgo de perder credibilidad ante el público y permitir que las expectativas de inflación futura se desanclen", ha concluido.