El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha señalado que su escenario base sigue siendo el de recortar los tipos de interés "gradualmente" y con "más cautela" que en septiembre, cuando el banco central estadounidense se decantó por una bajada 'jumbo', aunque ha remarcado que "hay menos certeza sobre el destino final".
En este sentido, ha comentado que "el nivel medio estimado a largo plazo de la tasa de fondos federales en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) del Comité es de 2,9%, pero con una dispersión bastante amplia, que oscila entre 2,4 y 3,8%. Si bien se presta mucha atención a la magnitud de los recortes en las próximas reuniones o dos, creo que el mensaje más amplio del SEP es que hay un grado considerable de política acomodaticia que eliminar, y si la economía continúa en su punto óptimo actual, esto sucederá gradualmente".
Durante una conferencia en la Universidad de Stanford, California, el gobernador de la Fed también ha hecho un repaso sobre la situación económica del país y ha reconocido que "es posible que la economía no se esté desacelerando tanto como se desea".
"Si bien no queremos reaccionar de forma exagerada a estos datos ni revisarlos, considero que la totalidad de los datos indican que la política monetaria debería proceder con más cautela en el ritmo de los recortes de tipos de lo que se necesitaba en la reunión de septiembre. Estaré atento para ver si los datos, que se publicarán antes de nuestra próxima reunión, sobre la inflación, el mercado laboral y la actividad económica confirman o socavan mi inclinación a ser más cauteloso a la hora de relajar la política monetaria".
Así, para Waller, aunque la creación de empleo se ha moderado y la tasa de desempleo ha aumentado durante el último año, el mercado laboral sigue siendo "bastante saludable". No obstante, ha advertido que "no será fácil interpretar" el informe de empleo de octubre que se publicará justo antes de la próxima reunión del FOMC.
"Lo más probable es que este informe muestre una pérdida significativa, pero temporal, de puestos de trabajo debido a los dos huracanes recientes y al ataque a Boeing. Espero que estos factores reduzcan el crecimiento del empleo en más de 100.000 este mes, y puede haber un pequeño efecto en la tasa de desempleo, pero no estoy seguro de que sea tan visible", ha explicado.
Aunque de cara al futuro, espera que "el aumento de las nóminas se modere" con respecto a su ritmo actual, pero que continúe a un ritmo sólido.
Respecto a la inflación, el gobernador de la Fed ha indicado que hay "buenas razones para pensar que los aumentos de precios serán modestos en el futuro".
"Con el mercado laboral en un equilibrio aproximado, el empleo cerca de su nivel máximo y la inflación en general cerca de nuestro objetivo en los últimos meses, quiero hacer lo que pueda como responsable de la formulación de políticas para mantener la economía en este camino", ha concluido Waller.