dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
43.444,990
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con suaves pérdidas (Dow Jones:-0,38%; S&P500:-0,20%; Nasdaq:-0,18%) en su vuelta a la actividad tras el festivo por el Día de la Independencia (Independence Day). En esta jornada, las operaciones han regresado a la normalidad después de que los índices neoyorquinos pusieran fin a un semestre ganador, con el Nasdaq registrando su mayor subida en una primera mitad de año desde 1983; y el S&P 500 desde 2019. La sesión ha estado marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed).

"Durante los últimos días, los mercados han estado operando en un amplio rango lateral con poco impulso, ya que los inversores sopesan la dirección del próximo movimiento durante el próximo trimestre", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

El foco del mercado ha estado en esta sesión en las actas de la última reunión de la Fed, en cuyo cónclave el organismo decidió hacer una pausa 'hawkish' y mantener los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5%-5,25%.

Los inversores han buscado pistas en torno a cuáles pueden ser los próximos movimientos del banco central estadounidense, aunque su presidente, Jerome Powell, ya ha adelantado dos alzas más antes de final de año, y las actas han refrendado esta postura.

De esta manera, los participantes en el cónclave monetario señalaron que "una mayor moderación en el ritmo de endurecimiento de la política era apropiada para proporcionar tiempo adicional para observar los efectos del endurecimiento acumulativo y evaluar sus implicaciones para la política".

Los analistas de Oxford Economics señalan que estas actas aumentan las probabilidades "de otra subida de tipos en julio", y agregan que "lo más probable ahora es que el empleo de junio y el índice de precios al consumidor deban sorprender significativamente a la baja para que la Fed no suba las tasas en julio".

"El ala de línea dura de la Fed está haciendo más ruido, lo que sugiere que la Fed no ha terminado de endurecer la política monetaria, particularmente porque las preocupaciones sobre el estrés en el sistema bancario han disminuido", aseguran.

Desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "la mayoría de los miembros esperan dos aumentos más, pero las decisiones políticas dependen de los datos. Los próximos informes de empleo e IPC determinarán si suben en julio. A partir de entonces, está claro que algunos miembros se sienten cada vez más incómodos con la idea de más aumentos, pero por ahora son una minoría de seis".

En este sentido, la herramienta FedWatch, de CME Group, otorga un 90% de probabilidad a que vuelva a elevar los tipos 25 puntos básicos en su reunión de julio, hasta la horquilla del 5,25%-5,5%.

Con todo, las próximas decisiones de la Fed estarán marcadas por los datos económicos. A este respecto, el jueves la consultora ADP difundirá su encuesta sobre el empleo privado, y también se sabrán las cifras de paro semanal.

Sin embargo, la cita más importante llegará el viernes con el informe de empleo oficial de junio, para el que el consenso espera se sitúe en 200.000 puestos de trabajo desde los 339.000 del mes anterior.

GUERRA TECNOLÓGICA ENTRE EEUU Y CHINA

La guerra tiene tecnológica entre EEUU y China suma este miércoles un nuevo capítulo. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los países que rechacen la desvinculación y eviten el corte de las cadenas de suministro solo un día después de que el gigante asiático limitase las exportaciones de dos metales clave para la fabricación de chips, el galio y el germanio.

China tomó esta medida en respuesta a la decisión de EEUU de restringir la exportación de chips al gigante asiático, y el Ministerio de Comercio chino la justificó diciendo que tenía por objeto proteger la seguridad nacional.

Según Xi, la segunda economía del mundo quiere ahora trabajar con los países para "rechazar las medidas de establecimiento de barreras, desacoplamiento y ruptura de las cadenas de suministro".

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 vuelve a moverse, este miércoles, tras la festividad del 4 de julio y sus perspectivas son muy buenas.

"El selectivo ha confirmado la formación de un throw back al nivel de los 4.322 puntos. En las últimas sesiones estamos viendo como ha logrado superar la resistencia de los 4.448 puntos, máximos anuales", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Esto deja a la compañía con muchas posibilidades para que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.600 puntos y sin descartar una extensión de las ganancias hasta los máximos históricos de comienzos de 2022 que dibujara en los 4.818 puntos", añade el experto.

En el plano empresarial, las acciones de Rivian han subido un 4,45% en la sesión después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportara 12.640 entregas durante el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado.

Además, Goldman Sachs ha mejorado su recomendación para los títulos de Netflix, a 'neutral' desde 'vender', y ha elevado el precio objetivo hasta los 400 dólares por acción, desde los 230 que esperaba anteriormente.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,17% ($71,94) y el Brent ha ganado un 0,59% ($76,71). Por su parte, el euro se ha depreciado 0,22% ($1,0853), y la onza de oro ha perdido un 0,32% ($1.923).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,932% y el bitcoin ha retrocedido un 0,84% ($30.462).

Noticias relacionadas

contador