- 35,449
- 0,17%
Wall Street ha cerrado con fortísimas caídas este viernes (Dow Jones:-1,01%; S&P500:-1,73%; Nasdaq: -2,55%), lideradas por el Nasdaq, tras el signo mixto del jueves y tras conocer el informe oficial de empleo de agosto, que se ha ubicado por debajo de lo esperado y no ha conseguido sofocar los renovados temores sobre el deterioro de la economía.
Tras las fuertes caídas de este viernes, los índices neoyorquinos han finalizado una semana muy bajista, en la que el Nasdaq se ha dejado un 5,77% en su peor semana desde 2022, mientras que el S&P 500 ha perdido un 4,25% para completar la peor semana desde el año pasado. Por su parte, el Dow Jones ha cedido un 2,93%.
A nivel general, los últimos datos macro respaldan la idea de un primer recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) el próximo 18 de septiembre. La pregunta es si será de 25 puntos básicos o de 50. Por ello, toda la atención ha estado puesta en el empleo.
El informe laboral conocido este viernes ha vuelto a quedarse por debajo de las expectativas, con la creación de 142.000 puestos de trabajo en agosto, mientras que el consenso esperaba 160.000. Además, la cifra de julio ha sido revisada a la bajada desde 114.000 a 89.000.
A la hora de analizar estos datos, Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, asegura que "el informe del mercado laboral estadounidense de agosto presentó un panorama algo heterogéneo de la situación del empleo", ya que mientras la creación de puestos de trabajo sorprendió a la baja, "en una nota más positiva, el desempleo cayó al 4,2%, al revertirse un grado de debilidad temporal relacionada con el clima en julio, mientras que la participación se mantuvo sin cambios en el 62,7%, apenas por debajo de los máximos del ciclo".
"Todo esto contribuye poco a aclarar el debate sobre la reunión de la Reserva Federal de septiembre. Las palomas señalarán un ritmo de enfriamiento del crecimiento de las nóminas generales como posible razonamiento para un recorte de 50 puntos básicos. Mientras tanto, los halcones señalarán razonablemente la falta de un mayor enfriamiento en comparación con el informe de julio y el rápido crecimiento de las ganancias como razones para iniciar el ciclo de normalización con un movimiento más modesto de 25 puntos básicos", detalla.
Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, apunta que "el informe sobre el empleo revela dos conclusiones clave: la Reserva Federal no ha cometido errores en materia de políticas y el mercado laboral no está colapsando".
"Dado que los datos muestran un mercado laboral más fuerte y una caída en la tasa de desempleo, la tarea de la Reserva Federal es clara: mantener su rumbo actual y dejar que las cifras hablen", considera.
Cabe recordar que la encuesta de empleo privado que elabora la consultora ADP mostró este jueves la creación de 99.000 nuevos puestos de trabajo durante el octavo mes del año, muy por debajo de los 144.000 esperados y los 111.000 de julio. Del mismo modo se dieron a conocer los datos de paro semanal, que cayeron más de lo previsto (227.000 solicitudes).
En ese sentido, hay que señalar que los inversores están muy pendientes de la evolución del mercado laboral estadounidense, mercado que se ha venido enfriando en los últimos meses. Este hecho preocupa, ya que podría ser la antesala de una importante desaceleración del crecimiento económico del país e, incluso, de la entrada en recesión de la economía del país.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Broadcom ha caído un 10,36% en la sesión después de no convencer al mercado con sus previsiones del cuarto trimestre fiscal.
Por otro lado, Salesforce comprará la startup de seguridad de datos Own por 1.900 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,40% ($68,18) y el Brent ha cedido un 1,62% ($71,51). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,21% ($1,1086), y la onza de oro ha perdido un 0,69% ($2.525).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,725% y el bitcoin ha perdido un 4,18% ($53.710).