- -
- -
Wall Street ha cerrado con fuertes compras (Dow Jones:+1,18%; S&P500:+1,26%; Nasdaq:+1,99%) este viernes tras las ganancias del jueves, que estuvieron lideradas por el Nasdaq, y después de que los inversores descontaran los resultados de Apple y centraran su atención en el informe de empleo oficial, que ha mostrado un mercado laboral que se enfría más de lo esperado.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana de ganancias, con subidas del 1,43% para el Nasdaq, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se han revalorizado un 1,14% y un 0,55%, respectivamente.
"El sentimiento no es tan malo después de una semana que confirmó que la Reserva Federal (Fed) no recortará los tipos de interés en el corto plazo. Así que mi conclusión fue la siguiente: los inversores sólo quieren que las acciones se recuperen incluso en mayo y desafíen el dicho popular de 'vender en mayo y desaparecer'", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
La Reserva Federal (Fed) optó por mantener los tipos sin cambios en su último cónclave monetario, tal y como se esperaba. Sin embargo, Jerome Powell, presidente del organismo, advirtió que la inflación sigue siendo "demasiado alta" y que "el camino a seguir es incierto".
El titular del banco central estadounidense también aseguró que es "poco probable" que el próximo movimiento de la Fed sea una subida de tasas y, aunque no dio pistas sobre cuándo pueden empezar los recortes, sí constató "una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%".
Por ello, será necesario seguir vigilando los datos, y durante esta sesión todas las miradas han estado puestas sobre el mercado laboral, que ha dejado la creación de 175.000 nuevas nóminas en abril, por debajo de los 315.000 empleos de marzo (revisados al alza desde 303.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 243.000.
Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, asegura que este informe "se trata de un extraño fracaso en el mercado laboral estadounidense que podría significar el fin de la retórica de 'más alto por más tiempo' a la que nos hemos acostumbrado".
"Aunque la Reserva Federal verá esto como un paso para sentirse cómoda con un recorte de las tasas de interés, la fortaleza relativa del mercado laboral sigue siendo demasiado alta para que consideren un recorte antes de finales del segundo trimestre", agrega.
Por su parte, Neil Wilson, analista de Markets.com, destaca que "el crecimiento de los salarios realmente se enfrió, hasta el 3,9% interanual, y esto respalda la creencia de la Reserva Federal de que la inflación está bajando".
La agenda económica de este viernes también ha incluido el PMI e ISM servicios, que han mostrado la primera contracción del sector desde diciembre de 2022.
APPLE Y SU GRAN RECOMPRA DE ACCIONES
En el capítulo de resultados, este jueves, tras el cierre del mercado, Apple fue la encargada de dar a conocer sus cifras trimestrales. Los títulos de la compañía se han disparado un 5,97% en Wall Street tras anunciar una gran recompra de acciones, por valor de 110.000 millones de dólares.
Las cuentas superaron ligeramente las débiles previsiones del mercado, pero mostraron un descenso del beneficio neto del 2,17% y una caída de los ingresos del 4%. Las ventas del iPhone decepcionaron y la facturación de China no termina de remontar, al registrar una bajada de los ingresos de 17.812 millones a 16.372 millones.
Asimismo, la firma de Cupertino no dijo nada nuevo sobre sus esfuerzos en inteligencia artificial (IA), "aunque tenemos la esperanza de escuchar algo digno en el frente de la IA en las próximas semanas", añade Ozkardeskaya.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,04% ($78,13) y el Brent ha retrocedido un 0,87% ($82,93). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,37% ($1,0765), y la onza de oro ha ganado un 0,03% ($2.310).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,502% y el bitcoin ha sumado un 5,06% ($62.187).