- -
- -
Wall Street ha cerrado sin tendencia definida este viernes (Dow Jones:-0,61%; S&P500:-0,03%; Nasdaq:+0,56%) tras el signo mixto del jueves, con el Nasdaq liderando las ganancias y marcando máximos históricos. Esto, a medida que los inversores hacen balance de los últimos datos macro y se preparan para encarar el tramo final de octubre, que vendrá marcado por los resultados de las 'big tech' y el mercado laboral. Sin olvidar que cada vez falta menos para las elecciones presidenciales de EEUU.
A este respecto, para Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG, en la bolsa se ha instalado "el tradicional periodo de debilidad preelectoral. Esto debería persistir al menos hasta fines de mes, y probablemente hasta después de las elecciones, cuando la historia sugiere que veremos que las acciones reanudan su marcha alcista".
"Las últimas sesiones no han sido apetecibles debido a que las incertidumbres políticas en Estados Unidos, el nerviosismo geopolítico en Oriente Medio y la creciente expectativa de que la Reserva Federal (Fed) desacelerará el ritmo de flexibilización monetaria empujaron a los operadores a un segundo plano", valora Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
En este sentido, varios miembros del banco central estadounidense han abogado por seguir recortando los tipos de interés, pero a un ritmo moderado, lo que ha disparado hasta el 95% las posibilidades de una bajada de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.
"Aunque hay una creciente especulación de que la Fed podría hacer una pausa en su naciente política de flexibilización en diciembre", agrega Ozkardeskaya.
En las últimas jornadas, los bonos también han sido protagonistas, al ver cómo subían las rentabilidades, ejerciendo presión sobre las acciones y siendo un foco de preocupación para el mercado.
"Como hemos venido señalando recientemente, detrás de este movimiento hay dos factores principalmente: la mayor fortaleza de lo esperado que está mostrando la economía estadounidense, y la falta de disciplina fiscal que muestran los dos candidatos a la presidencia de EEUU en sus programas electorales", explican en Link Securities.
La agenda macro de este viernes ha incluido la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan, que también recoge el sentimiento económico de los hogares antes de las elecciones presidenciales de EEUU. El indicador se ha situado en 70,5 puntos en octubre desde los 70,1 del mes anterior y mejora las 68,9 unidades de la lectura preliminar para tocar máximos de seis meses.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana mixta, con ganancias del 0,16% para el Nasdaq y pérdidas para el Dow Jones (-2,68%) y el S&P 500 (-0,96%).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, las acciones de Nvidia han subido un 0,80%, lo que ha permitido al fabricante de chips superar a Apple como la empresa más valiosa del mundo, tras alcanzar una capitalización bursátil de 3,53 billones de dólares, por encima de los 3,52 billones de la firma de la manzana
En el plano empresarial, la temporada de resultados coge fuerza, sobre todo, de cara a la próxima semana, cuando rendirán cuentas grandes tecnológicas como Alphabet (martes); Microsoft y Meta (miércoles); Apple y Amazon (jueves).
También han sido noticia Capri Holding, que se ha desplomado un 48,89% en Wall Street, mientras que los títulos de Tapestry suben un 15% tras bloquearse su fusión en EEUU.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,12% ($71,69) y el Brent ha avanzado un 2,13% ($75,96). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,30% ($1,0794), y la onza de oro ha ganado un 0,28% ($2.756).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,24% y el bitcoin ha bajado un 1,89% ($66.837).