- -502,540
- -2,40%
Wall Street ha cerrado con compras este viernes (Dow Jones: +0,62%; S&P 500: +0,55%; Nasdaq: +0,63%) tras los resultados de la gran banca de inversión americana. De esta forma, el S&P 500 y el Nasdaq han roto la tendencia bajista con la que cerraron este jueves (el Nasdaq, por ejemplo, perdió un 1,95% ante las fuertes ventas en el sector tecnológico). En esta sesión, el Dow Jones ha marcado un nuevo récord, al finalizar por encima de los 40.000 puntos. Hoy han presentado sus cuentas JP Morgan, Citigroup, Bank of New York Mellon y Wells Fargo.
Noticia relacionada
Llegó la hora de un alto en el camino en el Nasdaq 100En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han terminado una semana en verde, liderada por el Dow Jones, que ha sumado un 1,59%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,87% y el Nasdaq un 0,25%.
Tras la inflación, que este jueves centró todas las miradas de los inversores en EEUU, y que ha insuflado nuevas esperanzas de un primer recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) ya en septiembre, al haber subido los precios, tanto en tasa general como en tasa subyacente, menos de lo esperado (la tasa general se moderó al 3% en junio y la subyacente hizo lo propio, hasta el 3,3%), ahora toda la atención se centra en el inicio de la temporada de resultados al otro lado del Atlántico.
Y es que aunque este jueves ya dieron cuenta de sus cifras del segundo trimestre compañías como PepsiCo o Delta Air Lines, lo cierto es que al mercado le importa, y mucho, lo que hacen los bancos. Tanto es así, dicen los estrategas de Link Securities, que el desempeño de Wall Street dependerá de lo que muestren sus cuentas.
"En ello tendrá mucho que decir el resultado de la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comienza este viernes de forma oficiosa con tres de los grandes bancos estadounidenses: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo", a los que se suma también BNY Mellon.
Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que "los inversores se han decantado por la solidez y la seguridad que ofrecen los mayores bancos de EEUU en medio de los problemas inmobiliarios que están afectando a algunos de los bancos estadounidenses más pequeños".
Como dice, los mercados "esperan un repunte decente de los ingresos de la banca de inversión, ya que las fusiones y adquisiciones han vuelto a ponerse de moda". Los ingresos de banca de inversión podrían superar los 2.130 millones de dólares este trimestre, los de negociación de renta fija los 4.850 millones y los de negociación de renta variable los 2.660 millones estima.
Dado que JP Morgan es el mayor banco de EEUU, sus resultados se consideran como la guía del sector, pero en cualquier caso, añade esta experta, las acciones bancarias "han tenido una buena racha este año", por lo que cree que "hay margen para una venta masiva si los resultados decepcionan, sobre todo porque los inversores están favoreciendo actualmente sectores menos queridos del mercado".
Otros expertos también comentan la temporada de resultados, entre ellos Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, que cree que las cuentas de la banca estadounidense del segundo trimestre "pueden parecer mixtas, ya que el entorno de los tipos de interés no fue favorable debido al aumento de los rendimientos, los ingresos netos por intereses pueden haber seguido siendo limitados debido al lento crecimiento de los préstamos, los ingresos no financieros fueron probablemente mixtos debido a la desaceleración de la actividad económica y el crédito es un lugar a vigilar dados los temores en torno al sector inmobiliario comercial".
No obstante, cree esta experta que los inversores "podrían mirar más allá de las preocupaciones relacionadas con los tipos, ya que ahora se espera que la Fed anuncie el primer recorte de tipos ya en septiembre y recorte tres veces antes de que finalice el año".
Precisamente, el pronóstico de esta analista se ha cumplido, y es que ha habido una de cal y otra de arena con las cuentas de los bancos. Y es que mientras que JP Morgan ha logrado un beneficio récord de 18.150 millones de dólares en el trimestre (un 25% más respecto al mismo periodo del año anterior), Wells Fargo ha decepcionado con sus ingresos por intereses y ha caído con fuerza (-6,02%).
Por su parte, BNY Mellon ha ganado de abril a junio un 9% más, hasta los 1.170 millones de dólares, mientras que Citigroup, que ha sido el último de los cuatro en presentar sus cuentas, ha superado las previsiones de ganancias e ingresos. Su beneficio ha subido un 10% hasta los 3.217 millones de dólares.
Y en el plano empresarial, además de los bancos, también ha destacado este viernes Tesla, que se ha girado en bolsa (+3,03%) tras perder este jueves más de un 8% ante el posible retraso en el lanzamiento de su robotaxi. Hoy las ventas se producen al calor de la rebaja de recomendación de UBS, que ha recortado desde 'neutral' a 'vender' su consejo ante las dudas sobre los planes en IA de la compañía de Elon Musk. No obstante, el banco ha elevado el precio objetivo, pasando de los 147 dólares hasta los 197 dólares por acción.
Aunque en EEUU hoy no todo han sido resultados. También se han conocido importantes datos macroeconómicos, como el índice de precios a la producción (ha subido al 2,6% en junio desde el 2,4% del mes anterior) o el índice de confianza de la Universidad de Michigan (ha caído a su nivel más bajo en ocho meses).
En otros mercados, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años se ha relajado hasta el 4,184%, mientras que el petróleo ha caído también en torno a un 0,5%, tanto en el caso del Brent como del West Texas, que se han situado en los 85,04 y 82,22 dólares respectivamente.
La onza de oro ha bajado un 0,18%, hasta los 2.417 dólares, y en el mercado de criptomonedas, el activo digital por excelencia, el bitcoin, ha registrado pérdidas y lucha por mantener los 57.000 dólares.