- -
- -
Wall Street ha cerrado este martes con ligeras compras (Dow Jones:+0,28%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:+0,01%) tras las caídas del lunes, que prolongaron la racha bajista de la renta variable americana durante las últimas cinco sesiones.
A nivel fundamental, la última corrección ha sido motivada por la dureza mostrada la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) en su objetivo de controlar la inflación, algo que ha tenido continuación este martes en Asia, ya que el Banco de Japón ha decidido, de manera inesperada, aumentar la fluctuación del rendimiento del bono a 10 años hasta el 0,5% desde el 0,25%.
Esta medida ha sido interpretada como "la caída del último bastión de la política monetaria ultraexpansiva" y ha contribuido a reforzar el sentimiento negativo del mercado a corto plazo.
Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, comenta que "los inversores ven esto como una sorpresa significativa, ya que la mayoría esperaba que se hiciera una ampliación de la banda tolerable bajo el nuevo liderazgo del BoJ en la primavera del próximo año".
"Desde una perspectiva de riesgo, es mejor no subestimar el impacto persistente que esto podría tener en el sentimiento del mercado, porque una política más estricta del BoJ eliminaría uno de los últimos puertos seguros de tasas de interés bajas, que han ayudado a mantener los costes de los préstamos en niveles reducidos", añade este experto.
En su opinión, pese a que los inversores estaban intentando descontar "el final del juego" en las políticas restrictivas de los bancos centrales, este movimiento del BoJ "no está ayudando a calmar los mares tormentosos de fin de año en las bolsas".
CORRECCIÓN TÉCNICA DEL S&P 500
A nivel técnico, las caídas suponen una corrección al fuerte rally alcista previo desde los mínimos de octubre, dentro de un mercado bajista que todavía no ha terminado.
Después de girarse a la baja desde los 4.100 puntos, tras acercarse a su media de 200 sesiones, el S&P 500 ha bajado hasta niveles de 3.817 enteros, zona que puede actuar como soporte. A corto plazo, puede rebotar para aliviar su elevada sobreventa diaria, aunque también puede buscar rápidamente apoyo en niveles de 3.700 puntos, mínimos de principios de noviembre.
En la agenda económica, uno de los datos clave de la semana se publicará este viernes. El indicador de inflación PCE de noviembre, medida favorita de la Fed para calibrar las expectativas sobre los precios, puede mover los índices en el final de la semana.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
General Mills ha publicado sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal, en el que ha aumentado su beneficio operativo ajustado en un 7 %, mientras Nike y FedEx, considerados dos importantes termómetros de la actividad económica, presentarán sus cifras tras el cierre.
Por su parte, Elon Musk sigue empeñado en acaparar la atención de la opinión pública y ha señalado que, de cara al futuro, solo los suscriptores de Twitter Blue, el servicio de pago por verificación de cuentas de la compañía, podrán votar en encuestas que decidan “cambios importantes” en la plataforma. Esto después de haber perdido la encuesta que lanzó para consultar si debía mantenerse como CEO de la red social.
Además, el banco estadounidense Wells Fargo pagará más de 3.700 millones de dólares en multas y reembolsos a clientes con la finalidad de cerrar una serie de denuncias interpuestas por supuestas irregularidades en la gestión de créditos, abusos al consumidor y mala praxis, según han anunciado las autoridades del país.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 1,10% ($76,02); y el Brent, de referencia en Europa, ha subido un 0,08% ($79,86). Además, el euro se ha apreciado un 0,12% ($1,0618) y el oro ha repuntado un 1,71% ($1.828). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 3,684% y el bitcoin ha avanzado un 1,65% ($16.859).