• El precio del petróleo, que se desplomó un 5% ayer, ha moderado las caídas este jueves en -0,24% en el caso del West Texas
  • Las palabras del ex director del FBI no han provocado un efecto bajista en el mercado
  • El BCE ha mantenido sin cambios su política monetaria, en línea con las previsiones
cbjamescomey
James Comey, ex director del FBI y uno de los hombres del día en EEUU
43.232,740
  • -
  • -

Wall Street cierra la sesión de este jueves en verde (Dow Jones 0,04%, Nasdaq 0,39%, S&P 500 0,03%) con el Nasdaq Composite marcando máximos históricos en los 6.320 puntos, mientras que el Dow Jones ha hecho lo propio en el intradía y se ha llegado a situar por encima de 21.200 puntos, en una jornada marcada por las declaraciones del ex director del FBI, James Comey.

Comey ha testificado ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde ha sido cuestionado sobre las supuestas presiones recibidas por parte del presidente Donald Trump para que cerrara una investigación sobre la relación de uno de sus asesores, Michael Flynn, con el Gobierno ruso.

'SUPERJUEVES'

Comey ha confirmado en su declaración que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió que frenara la investigación sobre Flynn y le reclamó su "lealtad" en este tema. "Entendí que el presidente me estaba pidiendo que archivara cualquier investigación de Flynn con relación a las falsas declaraciones sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en diciembre", ha explicado Comey. Sus palabras no han tenido el temido efecto bajista sobre la bolsa estadounidense.

En segundo lugar, las elecciones en Reino Unido serán la segunda gran cita para Wall Street. No obstante, los resultados de las elecciones generales británicas no se conocerán hasta la mañana del viernes, por lo que su efecto en el mercado se producirá en la última sesión de la semana.

Además de estas citas, el Banco Central Europeo ha celebrado su reunión sobre política monetaria. El BCE no ha subido los intereses ni ha cambiado su programa de compra de activos, pero ha dado el primer paso -en apariencia pequeño, pero relevante- para enfilar el camino de la retirada de los estímulos, al incorporar de manera oficial a su discurso que no reducirá más los tipos de interés.

En la escena económica, se han publicado los datos de paro semanal en EEUU. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 245.000 desde 255.000 (240.000 esperadas). Las peticiones continuas han bajado hasta 1,91 millones, en línea con las previsiones. Estos datos siguen indicando una buena salud del mercado laboral estadounidense, según indican desde Barclays.

A nivel estratégico, el inversor Bill Gross, gestor del fondo de inversión Janus Capital y ex responsable de inversiones de Pimco, ha comentado que Wall Street afronta el periodo de mayor riesgo desde la crisis financiera de 2008. En su opinión, "en vez de comprar barato y vender caro, los inversores compran caro y cruzan los dedos" para que el mercado siga subiendo.

Gross ha añadido que la liquidez artificial inyectada por los bancos centrales se dirige hacia los activos de riesgo como la renta variable, que se encuentra sobrevalorada. Aunque las advertencias de Gross no son nuevas, ya que en los últimos años ha anticipado una nueva crisis financiera debido a que es muy crítico con el papel de los bancos centrales.

En el capítulo empresarial, la cadena textil Nordstrom ha cerrado con subidas superiores al 9% tras confirmar que busca comprador para dejar de cotizar en bolsa. Y la farmacéutica Valeant ha incrementado su valor un 8,87% tras anunciar la venta de su negocio iNova por casi 1.000 millones de dólares.

Además, el grupo chino de comercio electrónico Alibaba se ha catapultado por encima del 14% tras elevar su previsión de ventas por encima de lo esperado. La empresa celebra este jueves un encuentro con inversores y marca máximos históricos.

Por su parte, Yahoo ha aprobado este jueves la venta de su negocio principal de Internet a Verizon por 4.480 millones de dólares. Aunque el acuerdo había sido anunciado en julio de 2016, ha logrado aprobarse este jueves y está previsto que se culmine el próximo 13 de junio. Ello ha provocado que las acciones de Yahoo se disparen un 10,64% hasta los 55,93 dólres, mientras las de Verizon caen un 0,72% hasta los 46,17 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo, que se desplomó un 5% este miércoles, ha moderado las caídas este jueves en -0,24% en el caso del West Texas, hasta 45,61 dólares. En el mercado de divisas, el euro prácticamente se mantiene plano en los 1,1217 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 1%, hasta 1.280 dólares, tras marcar el miércoles máximos de siete meses en los 1.297 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,195%.

Noticias relacionadas

contador