Wall Street permanece cerrado este lunes con motivo del 'Labor Day', el día del trabajo estadounidense, por lo que los índices se toman un respiro antes de afrontar una semana marcada por el mercado laboral, ya que se conocerán varias referencias que pueden definir el sentimiento del mercado y de paso dar pistas sobre los futuros movimientos de la Fed.
La batería de datos laborales destacados comenzará el miércoles con la publicación de la encuesta JOLTs de julio, que contabiliza las vacantes laborales del mes, mientras que el jueves la atención recaerá sobre la encuesta de empleo que realiza la consultora privada ADP y las peticiones semanales de desempleo.
Sin embargo, el plato fuerte de la semana se hará esperar, ya que el viernes se publicará el informe laboral oficial correspondiente al mes de agosto, para el que se espera un repunte de la creación de empleo hasta los 165.000 puestos, después de que los datos de junio mostrarán un mayor enfriamiento del esperado con 114.000 nuevas nóminas y desataran el temor por la salud del empleo estadounidense.
Además, este informe de empleo posiblemente termine de definir la magnitud del anunciado recorte de tipos de interés de septiembre, después de que la inflación PCE mejorara previsiones la semana pasada, y es que el banco central viene prestando más atención al mercado laboral en las últimas semanas.
Unos datos mejores de lo esperado pueden suponer un refuerzo para el sentimiento inversor y generar compras en los primeros compases de septiembre, después de que los índices estadounidenses cerraran un mes de agosto de subidas, en el que el S&P 500 fue el más alcista (+2,28%), seguido por el Dow Jones (+1,76%) y el Nasdaq (+0,65%).
En lo que va de año, los índices acumulan subidas de doble dígito acompañadas de varios máximos históricos, con el S&P 500 liderando las compras (+18,4%) pero seguido muy de cerca por el Nasdaq (+18%), y con el Dow Jones un poco más rezagado (+10,27%).