- -
- -
Wall Street ha cerrado este miércoles con ventas moderadas (Dow Jones: -0,80%; S&P 500: -0,70%; Nasdaq: -0,46%) tras las pérdidas del martes, después de que la caída de First Republic haya reavivado las preocupaciones en torno a los bancos regionales americanos. Los inversores también han estado atentos a la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que ha acometido un alza de 25 puntos básicos, hasta la horquilla situada entre el 5%-5,25%, en línea con lo estimado por el consenso. Sin embargo, las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, aclarando que "no recortaremos tipos" si se cumple el escenario base del banco central, han pesado sobre el ánimo del mercado.
En su comunicado, y a diferencia de otras ocasiones, el organismo no ha hecho referencia a que sean necesarias más subidas de tipos para restaurar la estabilidad de precios, sino que tan solo ha señalado que "el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria", lo que abre la puerta a una posible pausa en su endurecimiento monetario.
Asimismo, ha indicado que "al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros".
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), también ha reiterado que las futuras decisiones dependerán de los datos económicos entrantes sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, al igual que la evolución financiera e internacional, y que está "preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos" en materia de inflación.
"ES POSIBLE QUE NO ESTEMOS MUY LEJOS" DEL NIVEL FINAL
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha afirmado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del organismo, que "es posible que no estemos muy lejos" del nivel final de la tasa de fondos federales.
En este sentido, ha asegurado que "la decisión de una pausa no se ha tomado hoy", aunque ha destacado como "significativo" el hecho de que el comunicado del banco central ya no anticipa nuevas subidas en los tipos.
No obstante, Powell no ha adelantado si los tipos de interés han tocado techo y ha reiterado que las decisiones de política monetaria se tomarán "reunión a reunión" puesto que "el proceso de devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante" y ha matizado que "no recortaremos tipos" si se cumple el escenario base del banco central.
Con todo, el titular de la Fed ha vuelto a subrayar que el endurecimiento de las condiciones crediticias que está causando la crisis bancaria puede evitar futuras subidas de tipos. "No tendremos que subir tanto los tipos como si no ocurriera (la crisis bancaria)", ha puntualizado.
PREOCUPACIÓN EN TORNO A LOS BANCOS REGIONALES
La venta de First Republic a JP Morgan ha desatado el nerviosismo entre los operadores y ha puesto de manifiesto que "la confianza en el sector bancario es frágil después de la adquisición del tercer banco regional", indican desde Danske Bank.
La Fed, en su comunicado sobre política monetaria, ha insistido en que el sistema bancario estadounidense es "sólido y resistente". "Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto", ha subrayado el organismo.
El foco del mercado está puesto sobre PacWest Bancorp, que tras desplomarse en la sesión del martes, este miércoles se ha dejado un 1,98% en la sesión de Wall Street. "Tiene todas las papeletas para ser el siguiente banco regional en Estados Unidos para quebrar, tiene más de 41.000 millones de dólares en activos, aunque es otro de los "bancos débiles" regionales", añade Diego Morín, Sales Operations Analyst de IG.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "la crisis bancaria regional de EEUU es difícil de disipar, los altos tipos de interés realmente se están sintiendo y es probable que esto último tenga un impacto considerable en los préstamos crediticios y, por lo tanto, en la actividad económica".
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, este miércoles se han dado a conocer los datos de empleo privado de la consultora ADP, que supone la antesala al informe de empleo oficial que se publicará el viernes, y que ha mostrado la creación de 296.000 puestos en abril, mientras que el consenso esperaba 148.000.
Además, se han hecho públicos el PMI y el ISM servicios de abril, que han mostrado una nueva expansión del sector, que enlaza cuatro meses consecutivos en terreno de crecimiento.
Desde Oxford Economics destacan que "la actividad de los servicios se reafirmó en abril, pero no lo suficiente como para sugerir que no se está produciendo un enfriamiento".
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,84% ($68,19) y el Brent ha cedido un 4,45% ($71,97). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,49% ($1,1054), y la onza de oro ha avanzado un 1,05% ($2.044).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,36% y el bitcoin ha perdido un 1,31% ($28.406).