- -
- -
Wall Street ha cerrado con pérdidas este viernes (Dow Jones:-0,42%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,35%) tras las ganancias destacadas del jueves después de que el índice de precios de producción (PPI) y las cifras de paro semanal fueran mejores de lo anticipado. Este viernes, la atención del mercado ha estado puesta en la publicación de las cuentas de los grandes bancos.
En el cómputo semanal, los principales índices han registrado subidas, con una ganancia del 1,2% para el Dow Jones, frente al 0,8% que se ha anotado el S&P 500 o el 0,29% del Nasdaq.
"Otra gran caída en la inflación de EEUU, esta vez en el PPI general de marzo, así como en los precios subyacentes, está alimentando el optimismo de que podríamos comenzar a ver un efecto similar filtrado en las cifras del IPC en los próximos meses, acercándonos así a posibles recortes de tasas", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Con todo, y a pesar de que el mercado laboral todavía se mantiene ajustado, los inversores han recuperado el optimismo ante la posibilidad de que el fin de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) esté cerca.
"La Fed volverá a subir sus tasas de interés de referencia en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de comienzos del mes de mayo, siendo lo más probable que, por el momento, dé por finalizado el proceso para comprobar el efecto que el mismo está teniendo en la inflación, en el mercado laboral y en el crecimiento económico en su conjunto", explican desde Link Securities.
En ese sentido, el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, ha asegurado este viernes que "la política monetaria debe endurecerse aún más" para que el banco central tenga éxito su misión de devolver la inflación al 2%, en una magnitud que dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos.
En la agenda económica, se han dado a conocer las ventas minoristas de marzo, que han caído un 1% en el periodo, mientras que el consenso esperaba un descenso menor, del 0,4%. Asimismo, se ha publicado la confianza del consumidor, que se ha recuperado ligeramente en abril hasta 63,5 desde los 62 previos, y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan, que han aumentado al 4,6% frente al 3,6% de marzo.
TEMPORADA DE RESULTADOS
El mercado también está atento este viernes al inicio de la temporada de resultados, con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.
Los informes de ganancias han venido marcados por la crisis financiera desatada tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, no solo en términos del impacto de la demanda de préstamos, ya sea en hipotecas o préstamos con tarjetas de crédito, sino también en términos de entrada de depósitos.
JP Morgan ha informado de un fuerte repunte de su beneficio neto durante el primer trimestre de 2023 hasta los 12.622 millones de dólares. Según ha comunicado el banco neoyorquino, esta cifra supone aumentar las ganancias en un 52% respecto a lo conseguido en el mismo período del año anterior (8.282 millones de dólares) gracias a las subidas de los tipos de interés. Los títulos de la entidad han subido un 7,55% en Wall Street.
Wells Fargo ha aumentado sus ganancias un 32% en los tres primeros meses del año. El beneficio de la firma radicada en San Francisco ha ascendido a 4.991 millones de dólares frente a los 3.788 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. Las acciones de la entidad han retrocedido un 0,03% en la sesión.
Citigroup, por su parte, ha incrementado sus ganancias en el primer trimestre del año hasta los 4.606 millones de dólares. Este repunte del beneficio supone un 7% más en tasa interanual (4.306 millones de dólares) y un 83% más respecto al cuarto trimestre de 2022 (2.513 millones de dólares). La entidad ha ganado un 4,78% en bolsa este viernes.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,54% ($82,60) y el Brent ha ganado un 0,38% ($86,42). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,43% ($1,0996), y la onza de oro ha bajado un 1,73% ($2.019).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,513% y el bitcoin ha bajado un 0,20% ($30.324).