traders wall street portada
Wall Street.
44.296,510
  • -
  • -

Wall Street ha subido de media un 1,5% (Dow Jones: +1,51%; S&P 500: +1,47%; Nasdaq: +1,11%) tras las ventas moderadas de la semana pasada y ante la expectativa de que Nueva York y otros estados inicien su reapertura tras el cierre a cal y canto de la mayor economía del mundo por la crisis del coronavirus.

El Gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, ha afirmado este domingo que la reapertura irá por fases. La primera estará protagonizada por el sector manufacturero y de construcción.

La segunda implicará la vuelta al trabajo de los negocios minoristas que, a su vez, deberán diseñar planes que incluyan prácticas de distanciamiento social y tener equipamiento protector disponible.

En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 965.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta casi 55.000, según datos de la Universidad Johns Hopkings.

"Conforme estos estados empiecen su reapertura empezaremos a ver cuál va a ser la nueva normalidad a partir de ahora", aseveran los expertos de Chaikin Analytics. "El mayor riesgo para las bolsas de EEUU es que una reapertura prematura llegue acompañada de un incremento de los contagios", añaden.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

A nivel empresarial, General Motors ha suspendido su dividendo trimestral y su programa de recompra de acciones para preservar el efectivo durante la pandemia de coronavirus.

Sobre la temporada de resultados, esta semana será clave porque presentan las grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft, Alphabet, Facebook y Apple, que han liderado las ganancias en el histórico rebote de Wall Street desde los mínimos de marzo.

Las previsiones anticipan que el sector tecnológico generará el 23% de las ganancias de 2020 en la Bolsa de Nueva York, lo cual explica buena parte del rebote que ha registrado el Nasdaq y el mercado en su conjunto.

ECONOMÍA Y BANCOS CENTRALES

A nivel económico, el próximo miércoles se publicará el PIB del primer trimestre en EEUU (se espera una caída del 4,1%) y la Reserva Federal (Fed) publicará su comunicado sobre política monetaria. Los analistas anticipan que el banco central se muestre preparado para hacer lo que haga falta para superar la crisis.

Además, el jueves conoceremos las peticiones iniciales de desempleo (la previsión es que suban en 3,5 millones) y el viernes se publicarán datos sobre el sector manufacturero americano (el consenso anticipa un desplome en abril hasta 36,7 desde 49,1).

Al otro lado del Atlántico, el Ibex y el resto de Europa han repuntado conforme se relajan los confinamientos en los distintos países. En Asia, las bolsas también se han sumado a las subidas después de que el Banco de Japón haya anunciado compras ilimitadas de deuda pública para combatir el virus.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Parece que el S&P 500 "podría tomarse un respiro en forma de consolidación antes de continuar con las subidas hasta la resistencia de los 3.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones, un nivel clave", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"No apreciaremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.637 puntos, primer nivel de soporte", añade este experto. El selectivo ha cerrado en 2.878 enteros.

En el mercado de materias primas, los precios del crudo vuelven a caer tras el hundimiento de la pasada semana. El petróleo West Texas se desploma un 24%, hasta 12,88 dólares, mientras el crudo Brent ha avanzado un 6%, hasta 20 dólares.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,0853 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,62%. Y el índice VIX de volatilidad cae un 8%, hasta 33 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.

Noticias relacionadas

contador