- 73,676
- 0,36%
Wall Street ha cerrado este martes con ganancias destacadas (Dow Jones:+0,78%; S&P500:+1,29%; Nasdaq:+1,90%) tras las pérdidas de las dos últimas sesiones. El mercado ha reaccionado de manera alcista al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien ha recalcado la necesidad de nuevas subidas en los tipos de interés, si bien ha hablado del inicio de la "desinflación", y después de su intervención los principales índices se tiñeron de verde.
LA INTERVENCIÓN DE POWELL
Este martes ha vuelto a hablar Jerome Powell, el presidente de la Fed, después de la última reunión sobre política monetaria del banco central estadounidense, en el marco de una conferencia sobre la economía en el Club Económico de Washington, y ha reiterado que "serán necesarias más subidas de tipos" hasta alcanzar un nivel lo suficientemente restrictivo.
Sobre el retorno a la estabilidad de precios, ha destacado que este año se esperan "caídas significativas en la inflación", aunque no será hasta 2024 cuando el alza de precios se aproxime al objetivo del 2%, una meta sobre la que Powell ha descartado cualquier tipo de cambio.
Powell ha mostrado el escenario con el que trabaja la Reserva Federal, que parte de la base de que "llevará un tiempo controlar inflación y serán necesarias más subidas de tipos".
Antes, también se habían pronunciado otros integrantes de la Fed, como Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, quien ha comentado que el sólido informe de empleo de enero plantea la posibilidad de más aumentos de tipos.
Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que "tenemos que subir los tipos agresivamente para poner un techo a la inflación y luego dejar que la política monetaria se abra camino a través de la economía".
EMPRESAS: FUERTES SUBIDAS PARA BAIDU
A nivel empresarial, destacan las fuertes ganancias para Baidu (+15%) después de que la compañía propietaria del motor de búsqueda más popular de China haya anunciado que lanzará su propio chatbot de inteligencia artificial (IA).
Entre las empresas que han presentado resultados, destacan las ganancias para el creador de videojuegos Activision Blizzard y la empresa de alquiler de vehículos Hertz.
EL RBA DE AUSTRALIA SUBE TIPOS Y ANTICIPA MÁS ALZAS
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha subido los tipos de interés hasta el 3,35% desde el 3,10%, en línea con las previsiones.
El organismo se ha mostrado cauto en sus estimaciones y también "espera que se necesiten más aumentos en las tasas de interés en los próximos meses, para asegurar que la inflación regrese a la meta y que este período de alta inflación sea solo temporal".
Al evaluar "cuánto más deben aumentar las tasas de interés, el RBA prestará mucha atención a la evolución de la economía mundial, las tendencias en el gasto de los hogares y las perspectivas de inflación y del mercado laboral", ha explicado la entidad.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
A nivel técnico, la corrección de los índices es totalmente normal tras las fuertes ganancias acumuladas en las primeras semanas del año, sobre todo por el sector de la tecnología.
El mercado se encontraba muy sobrecomprado y el S&P 500 había superado una resistencia destacada, su media de 200 sesiones. Por lo tanto, una corrección hasta niveles de 4.000 puntos sería totalmente normal tras el fuerte rally alcista previo.
"No observaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras se mantenga cotizando por encima de los 4.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 4,32% ($77,32) y el Brent ha repuntado un 3,54% ($81,79). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,06% ($1,0723), y la onza de oro ha subido un 0,16% ($1.882). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,69% y el bitcoin ha ganado un 0,98% ($23.229).