- -
- -
Wall Street ha cerrado al alza la sesión (Dow Jones: +0,50%; S&P 500: +0,72%; Nasdaq: +1%), pero no así la semana. El mercado no logra reponerse del susto de la inflación, que se ha disparado en Estados Unidos hasta el 6,2%, máximos de los últimos 31 años.
Por el momento, la reacción bajista de las bolsas ha sido muy moderada, sobre todo en el contexto de las fuertes ganancias acumuladas por la renta variable americana en lo que va de año y en las últimas semanas. El S&P 500 ha acumulado una revalorización cercana al 25%. Pese a ello, el resultado semanal ha sido negativo, con pérdidas en el Dow Jones del 0,6%, del 0,3% en el índice de referencia mundial y del 0,7% en el Nasdaq.
Noticia relacionada
Alibaba y JD pulverizan el récord del Día de los Solteros con 139.000 millones de dólares de ventasLos economistas de Goldman Sachs anticipan que EEUU crecerá a un ritmo del 3,9% el próximo año y que el banco central se verá obligado a subir los tipos de interés en julio, nada más terminar su programa de compra de activos, para contener una inflación que "ha sido la gran sorpresa de 2021".
Así, esperan que la Fed suba los tipos cada seis meses a partir de julio de 2022. "Un ritmo relativamente gradual que supone una normalización de los precios de los bienes y de la inflación general (aunque más tardía y más parcial de lo que pensábamos)", argumentan.
Su previsión para el próximo año es "una expansión más moderada y la normalización de la política monetaria, a medida que el mundo navega por el siguiente tramo de una recuperación pandémica inusual".
En este sentido, añaden que "la combinación de un crecimiento comparativamente lento en China, un repunte en India, un crecimiento sólido en Rusia y una aceleración a corto plazo en las economías avanzadas deberían conducir a otro año fuerte de expansión global, con un PIB real que probablemente aumente un 4,5%".
En la actualidad de la jornada en EEUU, el dato más relevante es la confianza preliminar del consumidor de noviembre, elaborada por la Universidad de Michigan, que ha caído al 66,8 desde el 71,7, quedándose también por debajo de las previsiones, que lo situaban en el 72,4.
RIVIAN, TESLA, JD.COM Y ALIBABA, DESTACAN A NIVEL EMPRESARIAL
A nivel empresarial, el fabricante de coches eléctricos Rivian (+5,7%) sigue centrando el interés de los inversores, después de su impresionante revalorización durante sus dos primeras jornadas en bolsa, que le han valido para convertirse en la segunda fabricante de coches más valiosa del mercado, por detrás de Tesla.
Precisamente, la compañía que dirige Elon Musk es noticia. Ha caído este viernes un 2,8% después de que se haya sabido que Musk ha vendido acciones por valor de 687 millones de dólares.
Además, los gigantes chinos del comercio electrónico Alibaba y JD.com han establecido nuevos récords de ventas en sus plataformas en el Día de los Solteros, el mayor evento de compras del mundo.
Por otro lado, Nvidia apenas ha tenido cambios después de que Wedbush haya rebajado su valoración a 'neutral' desde 'outperform' (mayor rendimiento que el mercado).
Precisamente, el Índice de Semiconductores de Philadelphia se encuentra en un 'throw back', tal y como explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Este miércoles el índice corregía con cierta fuerza tras un 'rally' desde los mínimos de octubre de algo más del 20%, lo que deja la puerta abierta a que simplemente nos encontremos ante un pequeño ajuste de las alzas previas".
POLÍTICA Y OTROS MERCADOS
En la escena geopolítica,todo apunta a que la esperada cumbre virtual del presidente de EEUU, Joe Biden, con el presidente chino, Xi Jinping, tenga lugar el lunes.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,99% hasta los 80,78 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,03% y se cambia a 1,1446 dólares, cerca de mínimos de 20 meses contra el 'billete verde'. Además, la onza de oro avanza un 0,17%, hasta 1.867 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,575%, y el bitcoin baja un 1,35%, hasta 64.175 dólares.