- -
- -
Wall Street ha cerrado sesión con signo mixto (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: -0,11%), después de que la Reserva Federal haya apostado por un mayor movimiento en la subida de tipos, más rápida que la normalización del 2015, con el objetivo de reducir el balance "pronto". Los mercados anticipaban suaves compras tras cerrar el martes con un fuerte rebote, debido a una retirada parcial de tropas rusas en la frontera con Ucrania tras concluir sus maniobras militares, pero se han girado a la baja después de que la OTAN haya señalado que Rusia no está replegando sus tropas en la frontera de Ucrania.
Noticia relacionada
Tres posibles escenarios para el conflicto Rusia-Ucrania: así actuarán las bolsasEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comentado este miércoles que "falta por ver si hay una retirada rusa. Hemos escuchado las señales de Moscú sobre la disposición para continuar los esfuerzos diplomáticos. Pero, hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar".
Desde EEUU, Joe Biden ha señalado que una invasión todavía es posible y que su Gobierno no ha verificado el presunto repliegue ruso, aunque ha reconocido que buscar una solución diplomática sigue siendo posible. No obstante, ha señalado que "responderemos con fuerza" si Rusia realiza cualquier tipo de ataque contra los aliados de Washington.
Además, Ucrania ha denunciado una oleada de ciberataques contra sitios web del gobierno y algunos bancos, mientras Moscú ha anunciado otro repliegue de tropas tras concluir sus maniobras.
Noticia relacionada
Ucrania denuncia una oleada de ciberataques contra sitios web del gobierno y bancosSegún Credit Suisse, las bolsas protagonizarían una corrección superior al 10% en caso de un conflicto abierto en Ucrania. Si el conflicto es de baja intensidad, la corrección oscilaría entre un 5% y un 10%; y en caso de que se encuentre una solución negociada, la volatilidad de los mercados "disminuiría rápidamente y el apetito por el riesgo mejoraría".
SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED
Mientras el problema de Ucrania sigue planeando sobre el mercado, el otro gran tema que ha centrado el interés ha sido la evolución de los precios en EEUU y la política monetaria más agresiva que aplicará la Reserva Federal (Fed) para contener los precios.
Noticia relacionada
Las ventas minoristas de EEUU suben un 3,8% en enero y superan los pronósticosAunque todavía queda un mes para la reunión de la Fed, los inversores ya descuentan entre cinco y siete subidas de tipos en 2022 y el comienzo de la reducción del balance del banco central a partir del segundo semestre. En este sentido, la Fed ha apostado por una "pronta" subida de tipos, mayor que la del año 2015, con el objetivo de reducir el balance y "alcanzar el máximo empleo y una inflación en la tasa del 2%". Así lo han reflejado las actas de la última reunión del banco central, publicadas en la tarde del miércoles.
En la escena económica, se han publicado las ventas minoristas de enero. que subieron un 3,8% el mes pasado y han sido consideradas "espectaculares" por los expertos de Pantheon Macroeconomics. Las ventas minoristas del Grupo de Control, que inciden directamente en el PIB, subieron un 4,8%, muy por encima del 1% esperado.
En el capítulo empresarial, Nvidia y Cisco Systems publicarán sus resultados tras el cierre de mercado. La primera ha perdido cerca de un 1% tras el cierre a pesar de "batir récords" en sus resultados. La segunda ha subido un 4% en el 'afterhours' tras superar pronósticos. En negativo, ViacomCBS se ha desplomado más de un 17% tras cambiar el nombre a Paramount Global para centrarse en el 'streaming'.
En otros mercados, el petróleo West Texas suma una nueva jornada de caídas de un 2%, hasta $90,25; mientras el euro se aprecia un 0,17% y se cambia a $1,1379. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,033% y la onza de oro sube un 0,9% ($1.873). Por último, el bitcoin suma un 0,3% ($44.180).