new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
42.052,190
  • -
  • -

Wall Street ha comenzado septiembre con caídas muy moderadas (Dow Jones: -0,05%; S&P 500: -0,17%; Nasdaq: -0,23%) tras la festividad del lunes y después de cerrar el mes de agosto con ganancias destacadas. En el caso del Nasdaq, el índice más alcista de la Bolsa de Nueva York, el selectivo tecnológico avanzó casi un 6% el mes pasado y cerró muy cerca de su máximo histórico marcado el miércoles en 8.133,30 puntos.

A nivel empresarial, lo más destacado de la jornada ha sido que Amazon ha logrado superar el billón de dólares de capitalización bursátil. El gigante del comercio electrónico ha repuntado un 1,34%, hasta 2.039,58 dólares, aunque ha llegado a superar los 2.050 dólares en el momento más alcista del día.

En el lado negativo de la balanza, Facebook ha sido uno de los principales lastres, tras bajar un 2,6%, hasta 171,16 dólares. Los inversores temen sobre sus márgenes de beneficios, después de que los analistas de MoffettNathanson hayan comentado que "la desaceleración del crecimiento, junto al escrutinio regulatorio continuado, es una mezcla tóxica para cualquier valor".

En el Dow Jones, el valor más bajista ha sido Nike (-3,1%), perjudicada por la polémica de su apuesta por el quarterback de la NFL, Colin Kaepernick, como una de sus principales imágenes deportivas. Tras Nike, Verizon ha cedido un 2,1% y Walgreens un 1,3%. En positivo, Home Depot ha subido un 2,1%, seguido de Boeing (+1%) y American Express (+0,9%).

NEGOCIACIONES EEUU-CANADÁ

En la escena internacional, el mercado aguarda el desenlace de las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, que han vuelto a poner sobre la mesa las tensiones comerciales a escala mundial.

La pasada semana, EEUU y Canadá no lograron llegar a un acuerdo para reemplazar el actual tratado comercial del NAFTA. Donald Trump, que sí llegó a un acuerdo días antes con México, aseguró que "no existe ninguna necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo".

El presidente estadounidense afirmó que el Congreso no debería intervenir en las negociaciones, afirmando que si lo hace "acabará con el NAFTA por completo". Con todo, se espera que esta misma semana se reanuden las conversaciones entre ambos países.

A todo ello se suma la información publicada por Bloomberg la pasada semana, que afirmaba que la Administración Trump esperaba imponer nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Y además están los mercados emergentes, a los que los inversores siguen mirando de reojo, sobre todo a la lira turca, que ha perdido un 40% de su valor en lo que va de 2018. Por su parte, el euro se deprecia un 0,33% respecto al dólar, hasta $1,1582.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae pese a la evacuación que ha tenido lugar en el Golfo de México ante la llegada del huracán Gordon. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha llegado a subir un 2%, pero ahora cae un 0,9%, hasta 69,18 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"La superación de los máximos históricos del Dow Jones (26.616 puntos) sería una excelente noticia para su aspecto técnico, que podría acabar por catapultar a su serie de precios hasta el nivel de los 27.000 puntos", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 25.608 puntos. No apreciaremos una complicación de su excelente aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de demanda", añade este experto. El índice ha cerrado en 25.952 puntos.

ASIA CIERRA MIXTA Y EUROPA SE TIÑE DE ROJO

El Viejo Continente ha cerrado en rojo en la gran mayoría de sus índices bursátiles (Ibex 35 -0%, Cac 40 -1,3%, Dax 30 -1,1%, Ftse 100 -0,62%). En el caso del selectivo español, el Ibex ha reducido las pérdidas hasta cerrar totalmente plano, aunque ha llegado a marcar un nuevo mínimo anual intradía.

Las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto ante la incertidumbre comercial liderada por los mercados emergentes. La debilidad de sus divisas ha puesto de nuevo en jaque al mercado y los inversores. El índice Nikkei 225 ha cerrado con una leve caída del 0,17%, mientras que el Kospi surcoreano ha llegado al fin de la sesión con un avance del 0,18%.

Noticias relacionadas

contador