ep archivo   march 20 2020   new york stock exchange on wall street
Natan Dvir - Archivo
21.768,312
  • -29,339
  • -0,13%

Wall Street ha caído (Dow Jones:-0,30%; S&P 500:-0,75%; Nasdaq:-1,14%) tras las pérdidas del lunes, cercanas al 1% y después de las fuertes ganancias acumuladas durante la semana anterior por los índices neoyorquinos. Todo ello en el día en el que se ha conocido el incremento de los precios de producción, algo que no ha sentado bien en el mercado. La tecnología es el sector que más ha sufrido, mientras que el bono americano a 10 años ha repuntado.

Los inversores se mantienen a la espera de la Reserva Federal (Fed), que publicará las conclusiones de su reunión monetaria este miércoles por la tarde. El banco central americano está cada vez más presionado por la subida de la inflación.

Su presidente, Jerome Powell, ya anticipó en su última intervención que el organismo acelerará la retirada de sus estímulos para contener la escalada de los precios en EEUU, que se encuentran en máximos de los últimos 40 años.

ACELERACIÓN DEL 'TAPERING' HASTA $30.000 MILLONES

Así, los inversores están descontando ya una Fed más agresiva. El consenso anticipa que acelerará el 'tapering' y reducirá sus compras mensuales de activos en 30.000 millones de dólares desde los 15.000 millones actuales, por lo que concluirá su programa de estímulo QE para luchar contra la pandemia en el mes de marzo.

"La actividad de los futuros de los fondos federales apunta a que la primera subida de tipos en EEUU debería llegar en mayo, pero algunas conjeturas duras apuntan a marzo", ha afirmado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

"Como tal, las posibilidades de una sorpresa agresiva por parte de la Fed son limitadas, y la previsión actual no interfiere con el deseo de los inversores de un rally de Santa Claus para cerrar un año récord con un último récord", ha añadido este experto.

A falta de dos semanas para cerrar el ejercicio, el S&P 500 se revaloriza un 24% y la renta variable americana continúa demostrando una enorme fortaleza. No obstante, algunos analistas y expertos de mercado consideran que las altas valoraciones no son sostenibles ni compatibles con un escenario de alta inflación y menor apoyo de los bancos centrales.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano macro, la atención está en el índice de los precios a la producción en EEUU, donde se mantiene la presión a corto plazo. Ha subido un 0,8% en noviembre frente a las previsiones de consenso que apuntaban al 0,6%. El incremento ha sido del 9,6% en tasa interanual, frente al 8,6% esperado.

A nivel empresarial, Elon Musk sigue vendiendo acciones de Tesla. El fundador de la compañía ha puesto en el mercado casi un millón de títulos por unos 906 millones de dólares. La empresa ha perdido un 0,82% este martes.

Además, Rentokil Initial y Terminix Global han llegado a un acuerdo por el que la británica comprará a la estadounidense por 6.700 millones de dólares.

En otros mercados, la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha señalado que la variante Ómicron del Covid "ralentizará la recuperación de la demanda mundial de petróleo". Según este organismo, los viajes aéreos serán los más afectados, por lo que ha revisado a la baja en 100.000 barriles diarios de petróleo la previsión de demanda mundial para lo que resta de 2021 y para 2022.

El barril de petróleo West Texas cae un 1,2% hasta los 70 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,23% y se cambia a 1,1257 dólares. Y la onza de oro retrocede un 0,92%, hasta 1.771 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,44%. Por último, el bitcoin sube un 3,3%, hasta 48.192 dólares.

Noticias relacionadas

contador