nyse dl us wall street trader trading stocks shares ny n y  new york financial finance  2
Christine Puccio Flickr ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ ) No changes made
39.082,110
  • -
  • -

Wall Street sigue recuperando posiciones cierra sesión con compras destacadas (Dow Jones: +0,86%; S&P 500: +1,45%; Nasdaq: +2,08%) tras el cierre alcista del martes. La renta variable americana sigue rebotando desde sus mínimos de enero, liderada por el Nasdaq, apoyada por una buena temporada de resultados empresariales y tras haber descontado una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.

Hasta el momento, alrededor del 60% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados, y casi el 80% de estas ha superado los pronósticos del consenso con sus cifras. Esto ayuda a sostener las actuales valoraciones bursátiles, mientras los inversores siguen ajustando sus carteras hacia sectores más cíclicos (bancos, energéticas) y que pueden soportar mejor las subidas de tipos anticipadas por el mercado; en un escenario de elevada inflación en EEUU.

A LA ESPERA DE LA INFLACIÓN

Así, los inversores siguen centrados en la evolución de la inflación en Estados Unidos. El dato de IPC del mes de enero se publicará este jueves y los analistas anticipan un repunte de la tasa general hasta el 7,3% desde el 7%; y una subida del IPC subyacente hasta el 5,9% desde el 5,4%.

En este sentido, hay que vigilar de cerca la evolución de los rendimientos de los bonos, ya que la TIR del bono americano a 10 años ha marcado máximos desde 2019 en niveles del 1,96%, aunque ahora se relaja hasta el 1,953%.

"El sentimiento del mercado ha mejorado gracias a la desaceleración de la venta masiva de bonos soberanos", ha explicado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. "Sin embargo", ha añadido, "los bajistas sobre los bonos soberanos seguirán amenazando en las próximas semanas".

En su opinión, "la operativa volátil ha llegado para quedarse, ya que el posicionamiento estratégico en el mercado está cambiando por la línea dura, quizás irreversible, de los principales bancos centrales, a menos que la inflación disminuya mágicamente".

RUSIA-UCRANIA: SIGUE LA TENSIÓN

En el frente geopolítico, continúan los esfuerzos diplomáticos en Europa para evitar un conflicto en Ucrania. Tras el encuentro entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, Rusia desautorizó al presidente francés al señalar que "el liderazgo de la OTAN lo tiene otro país".

Así, no es descartable que finalmente Moscú realice una demostración de fuerza tras los Juegos Olímpicos de invierno que se están celebrando en Pekín.

Sobre todo después de la reforzada alianza entre el Kremlin y China, tras el encuentro entre Putin y Xi Jinping. Aunque, por el momento, el mercado no está asignando una probabilidad muy elevada a un conflicto bélico a las puertas de Europa.

En China, los fondos estatales se han lanzado a comprar acciones para sostener las bolsas y detener una fuerte caída del mercado después de varias jornadas festivas por la festividad del Año Nuevo Lunar.

Por su parte, Japón ha anunciado que desviará algunos cargamentos de gas natural licuado (GNL) a Europa tras las peticiones de Estados Unidos y la Unión Europea, según declaraciones del ministro de Industria recogidas por 'Reuters'. Se espera que los envíos adicionales lleguen el mes que viene, ha dicho el ministro Koichi Hagiuda.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Durante la sesión, publicarán sus resultados empresas como CVS Health, Fox, GlaxoSmithKline y Yum Brands. Y tras el cierre del mercado, será el turno de Disney, Mattel, MGM Resorts y Uber Technologies. En los próximos días, publicarán otras empresas destacadas como Twitter y Coca Cola.

Por su parte, The Walt Disney Co. ha superado con creces las expectativas de cierre del año, produciendo un total de ingresos récord de 21.820 millones de dólares, frente a los 20.910 millones esperados y más de los 16.250 millones de dólares producidos el año pasado. La compañía ha sumado un 8% en el 'after hours'.

Gran parte de estos resultados tienen que ver con el ‘boom’ de suscriptores que ha experimentado Walt Disney en su aplicación de Disney+ y en un repunte de visitantes de los parques temáticos tras sufrir las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que obligó a la compañía a centrarse en sus servicios de ‘streaming’. Con la nueva variante Ómicron ralentizándose, desde la compañía se han mostrado confiados en que se recupere la asistencia a los parques de atracciones y salas de cine.

Por otra parte, Meta, matriz de Facebook, ha dicho en un comunicado que "simplemente, no es cierto" que se esté planteando cerrar sus redes sociales en Europa por el aumento de la protección a los datos de los usuarios.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,74%, hasta $90,02, mientras, el euro se aprecia un 0,07% y se cambia a $1,1426. Además, la onza de oro sube un 0,3% ($1.833). Por último, el bitcoin suma un 0,9% ($44.697).

Noticias relacionadas

contador