trader-asustado-parque-wall-street
Reuters
41.938,450
  • -
  • -

Wall Street ha prolongado su gran rally alcista (Dow Jones: +0,28%; S&P 500: +0,49%; Nasdaq: +0,42%) y ha marcado nuevos máximos históricos. Las bolsas han recibido un nuevo impulso tras las nuevas declaraciones de Donald Trump y Xi Jinping, que se han mostrado muy optimistas sobre las negociaciones comerciales. El S&P 500 ha marcado un nuevo récord en precios de cierre en 3.221 puntos y acumula una ganancia anual del 28%.

En materia macro, la economía de EEUU creció un 2,1% en el tercer trimestre, según los datos publicados este viernes por la la Oficina de Análisis Económico. El dato, que coincide con las estimaciones, es superior al 2% registrado en el trimestre anterior.

El aumento del PIB reflejó contribuciones positivas del gasto de los consumidores y del gasto público, mientras las contribuciones negativas llegaron de la inversión empresarial, debido a una menor confianza provocada por la guerra comercial.

Por otra parte, el 'impeachment' a Trump sigue siendo noticia, aunque la bolsa está pasando por alto el juicio público al presidente de EEUU, debido a la escasa probabilidad real de que acabe fuera de la Casa Blanca. De hecho, las encuestas afirman que la mayoría de inversores quiere que el republicano siga en Washington y gane las elecciones en 2020.

TRUMP Y XI Y MUESTRAN SU OPTIMISMO

Sobre el acuerdo comercial con China, Donald Trump ha comentado en Twitter que ha mantenido una "muy buena conversación con el presidente Xi sobre nuestro gigantesco acuerdo comercial" y que "China ya ha comenzado compras de productos agrícolas y más a gran escala". Además, ha confirmado que "la firma formal se está acordando y que "también habló sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China; y Hong Kong", donde ha habido "progreso".

Por su parte, Xi Jinping ha dicho que "el acuerdo económico y comercial de primera fase alcanzado entre EEUU y China es algo bueno para los dos países y el mundo entero", según ha publicado la agencia estatal Xinhua.

Otro detalle a tener en cuenta es que este viernes ha tenido lugar la cuádruple hora bruja, es decir, el cuarto y último gran vencimiento del año. Los inversores han aprovechado esta jornada para ajustar sus posiciones de cara al próximo trimestre.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Dentro del frente empresarial, Google ha vuelto a ser multada por Francia con 150 millones de euros por abuso de posición dominante. La multa se enmarca dentro de la batalla que libra el país galo con EEUU por el control a las grandes tecnológicas y por los aranceles impuestos por la Administración Trump a productos franceses.

Además, Rosenblatt Securities ha reiterado su consejo de venta sobre Apple (-0,2%), con un precio objetivo de 150 dólares, debido a que prevé una caída en las ventas del iPhone en China, que obligarán a la compañía a recortar su producción.

Además, el fabricante de ropa y calzado deportivo Nike (-1%) ganó 1.115 millones de dólares en el segundo trimestre de su año fiscal,un incremento del 31,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por último, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba (+1%) ha superado sus anteriores máximos históricos que marcó hace año y medio en la Bolsa de Nueva York y ha vuelto a situarse en subida libre.

RABOBANK, A LA CONTRA, ESPERA RECESIÓN EN EEUU

El próximo año será alcista para las bolsas y el peligro de una recesión económica ha desaparecido de cara al próximo año. Esa es la previsión que manejan la mayoría de analistas y firmas de análisis para los próximos doce meses. Es difícil encontrar algún banco de inversión o estratega que maneje previsiones negativas para 2020, sobre todo después del triunfo de Boris Johnson en Reino Unido y del acuerdo comercial entre China y EEUU.

Entre los pocos expertos que se atreven a ser negativos aparecen los del banco holandés Rabobank, que anticipan una recesión en Estados Unidos durante "el segundo semestre de 2020". Un periodo clave porque coincide con la elección presidencial en EEUU, donde Donald Trump aspirará a ser reelegido para un segundo mandato en los comicios que se celebrarán en noviembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,3%, hasta 61 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,28% y se cambia a 1,1088 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 1,93%, la del bono a dos años avanza al 1,63% y la del bono a tres meses repunta hasta el 1,56%.

Noticias relacionadas

contador