- El sector tecnológico vuelve a liderar las compras tras su excelente 2017
- -35,798
- -0,17%
Compras en Wall Street, que han permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos. El Dow Jones ha avanzado un 0,4% y ha conseguido superar los 24.900 puntos, el S&P 500 ha subido un 0,64% y ha roto la barrera de 2.700 puntos (2.713), y el Nasdaq se ha revalorizado un 0,84%, hasta 7.065 puntos.
Como en el conjunto de 2017, el Nasdaq volvió a liderar las compras este martes, con subidas superiores al 1%. Los inversores siguen 'enamorados' de los valores tecnológicos por sus mejores perspectivas de crecimiento, lo que volvió a quedar claro en la primera jornada del año.
En este sentido, hay hasta 14 valores del Nasdaq 100 que registran más del 86% de recomendaciones de compra por parte del consenso, entre los que aparecen Broadcom, Comcast, Align Technology, Amazon, Facebook, Liberty, Ctrip, T-Mobile US, Alexion Pharma, Shire, Applied Materials, Micron Technology y Alphabet.
En la escena corporativa, los analistas de Mizuho consideran que la entrada de Amazon (+1,28%) en el negocio de la publicidad digital no afectará al negocio de búsquedas de Google (Alphabet, +1,64%) por el momento, aunque añaden que el gigante del comercio electrónico tiene mucho margen de mejora.
Por su parte, tras la polémica de las baterías de los iPhones antiguos, Apple (-0,02%) ha rebajado hasta 29 euros el precio de los recambios para los dispositivos iPhone 6 y anteriores. Además, Intel ha caído un 3,39% y ha liderado las pérdidas en el Dow Jones tras conocerse que sus ordenadores trabajarán un 30% más lentos para solucionar un fallo de seguridad.
En el capítulo de recomendaciones, IBM ha subido un 2,75% y ha sido el valor más alcista del Dow tras recibir una mejora de consejo por parte de los analistas de RBC, hasta 'sobreponderar' desde 'mantener'. También dentro del Dow Jones, los expertos de SunTrust han aumentado el precio objetivo de McDonald's (-0,42%) hasta 205 dólares desde $178.
Además de IBM, la petrolera Exxon Mobil se ha revalorizado un 1,96% y ha sido el segundo valor más rentable del Dow Jones, gracias a que el petróleo marca máximos desde mediados de 2015. Le han seguido DowDuPont (+1,6%) y United Technologies (+1,45%).
ECONOMÍA: ACTAS DE LA FED
En la escena económica, este miércoles hemos conocido el ISM manufacturero de diciembre, que ha superado la previsión de 58,1 al repuntar hasta 59,7. Y el gasto en construcción de noviembre ha subido un 0,8%, por encima del 0,5% esperado.
Aunque la referencia han sido las Actas de la última reunión de la Fed. No se espera ningún cambio relevante en la reunión del 30/31 de enero, que será la última de Yellen como presidenta y en la que cederá el testigo al actual gobernador de la Fed, Jerome Powell.
Los expertos de Bankinter añaden un matiz interesante, ya que destacan que el FOMC, el comité de la Fed que decide la política monetaria, "será muy diferente en 2018 tras las salidas de Yellen y Fischer", lo que "puede reducir el sesgo dovish de años anteriores". No obstante, añaden que "Powell ha mostrado su intención de mantener una política monetaria continuista, por lo que las bolsas no deberían modificar su actual tendencia alcista".
INFORME DE EMPLEO Y OTROS MERCADOS
El jueves, las principales referencias pertenecen al mercado laboral, con los datos semanales de desempleo y el dato de empleo de la consultora ADP. El pronóstico es que el sector privado de EEUU cree en diciembre 190.000 puestos de trabajo, una cifra similar a la de noviembre.
El dato de ADP será la antesala del Informe de Empleo oficial del Gobierno, que se hará público el viernes. Las previsiones esperan la creación de 189.000 empleos, tras los 228.000 creados en noviembre. La tasa de paro se mantendrá en el 4,1% (mínimos de 17 años) y el salario medio subirá un 0,3%.
En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre de Wall Street un 2,34%, hasta 61,78 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,95%, hasta 67,87 dólares. En ambos, marcan máximos desde mediados de 2015. Por su parte, la onza de oro cede un 0,02%, hasta 1.316 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta 1,2012 dólares, y se mantiene cerca de su máximo de los últimos doce meses, marcado en agosto en 1,2093 dólares.