- -
- -
Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: -0,05%; Nasdaq: -0,01%) tras a un dato de desempleo peor de lo esperado en EEUU. El virus ha destruido durante la última semana 4,4 millones de puestos de trabajos, que se suman a los 22 millones destruidos anteriormente y suman más de 26 millones en solo cinco semanas.
Noticia relacionada
Schroders: el desplome del petróleo provocará una oleada mundial de "quiebras"Otro dato económico muy negativo publicado este jueves ha sido el de la actividad del sector privado, tanto en los servicios como en las manufacturas, que ha registrado en abril un desplome sin precedentes como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de confinamiento implementadas para frenar su propagación.
El dato preliminar del índice PMI se ha situado en un mínimo de toda la serie de 27,4 puntos, frente a los 40,9 puntos de marzo, anticipando una "contracción histórica" de la economía en el segundo trimestre. "La escala de la caída del PMI se suma a los signos de que el segundo trimestre verá una histórica contracción de la economía", ha indicado Chris Williamson, economista jefe de IHS Marki.
EL PETRÓLEO SIGUE REBOTANDO
En el mercado de materias primas, los precios del crudo rebotan con fuerza por segunda sesión consecutiva tras su reciente debacle. El petróleo West Texas repunta un 21%, hasta 16,75 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 5%, hasta 21,40 dólares. EEUU ha prometido a las productores americanos que pueden abandonar la extracción sin tener que asumir las pérdidas, en un intento de recortar la producción e igualar la oferta con la demanda.
Noticia relacionada
El hundimiento del PMI anticipa una "contracción histórica" del PIB de EEUUMark Lacey, gestor de materias primas de Shroders, cree que este hundimiento tendrá grandes repercusiones económicas a medio plazo. Pese a que muchas compañías petroleras están recortando sus gastos de capital en un 50%, "muchas acabarán quebrando", anticipa.
Y recuerda que unas 80 compañías de petróleo y gas quebraron tras la crisis por el desplome de los precios del crudo en 2015. "Ahora nos enfrentamos a una situación peor", afirma. Y predice que "la industria va a cambiar después de estos acontecimientos, ya que las quiebras no solo se van a limitar a Estados Unidos, sino que también ocurrirán en Asia, América Latina y Europa".
En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 842.000 desde 825.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 46.180 desde 45.100, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Por su parte, The New York Times publica que "brotes ocultos de coronavirus" se esparcieron por las principales ciudades americanas mucho antes de lo inicialmente estimado.
Noticia relacionada
El Dow Jones se acerca a la resistencia clave de los 24.681 puntosANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el Dow Jones busca atacar la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 24.681 puntos. "Si consigue superar este nivel de precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 26.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
"Por debajo", añade este experto, "el primer nivel de soporte se encuentra en los 21.427 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".
En otros mercados, el euro se deprecia un 0,35% y se cambia a 1,0784 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,60%. Y el índice VIX de volatilidad cae un 3%, hasta 40,70 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.