ep estatua de la libertad nueva york
Estatua de la Libertad (Nueva York)JOE CINGRANA - Archivo
44.296,510
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este lunes una jornada de signo mixto (Dow Jones: -0,44%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: +0,98%) cuando nos acercamos al final de un primer semestre muy positivo para los mercados de renta variable estadounidense. El Nasdaq ha roto su anterior techo y ha situado su récord por encima de los 14.505 puntos gracias al empuje de, entre otros, Nvidia y Facebook. El S&P 500 ha vuelto a superar su récord y lo ha situado en los 4.292,14 puntos.

En la agenda macroeconómica, la cita más relevante será el Informe de Empleo en Estados Unidos del mes de junio, que se publicará el viernes. Además de la creación de empleo (se esperan 675.000 puestos de trabajo) y la tasa de paro (se anticipa una caída hasta el 5,6% desde el 5,8%), los inversores centrarán su atención en la evolución de los salarios.

Esta variable se ha convertido en la más seguida actualmente, debido a que puede anticipar presiones inflacionistas en el mercado laboral, un escenario que sería el más complicado de gestionar para la Fed, porque indicaría un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo.

El miércoles tendremos un anticipo de estos datos con el informe de empleo de la consultora privada ADP, considerado un indicador adelantado de los datos del Gobierno. Además, el jueves se publicará el ISM servicios de junio.

MAYOR VOLATILIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

A nivel estratégico, "una mayor volatilidad macroeconómica puede traducirse en una mayor volatilidad del mercado. Y, como inversores, creemos que es importante mantener la liquidez y la flexibilidad de la cartera para poder responder y aprovechar estos acontecimientos", señalan los analistas de PIMCO.

Por el momento, afirman, es muy difícil leer los datos que llegan sobre la inflación, dada la perturbación y la recuperación sin precedentes relacionadas con el Covid.

Además, cualquier conversación sobre el 'tapering' de la Fed (retirada paulatina de las compras de activos), por muy cuidadosamente que se comunique, podría provocar trastornos en el mercado, advierten.

Por ello, es necesario centrarse en la selección de "sectores y valores de las empresas que se beneficien de la nueva reapertura del sector de los servicios, así como de los cíclicos en sectores seculares, con poder de fijación de precios y barreras de entrada, como los semiconductores, la automatización tecnológica y las industrias verdes", explican.

En ese sentido, Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, ha mostrado su desconfianza sobre la presión de los precios y las declaraciones de la Fed. "Si uno mirara realmente las cifras de la inflación, empezaría a tener serias dudas sobre lo transitoria que es", ha dicho.

A nivel político, el acuerdo bipartidista sobre el plan de infraestructuras de Biden se ha revitalizado desde el domingo por la noche, después de que el presidente declarara que no piensa vetar la legislación si se presenta sin un proyecto de ley de reconciliación separado y favorecido por los demócratas. Los republicanos afirmaron que el acuerdo podía seguir adelante.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el lado empresarial, Nvidia ha recibido el apoyo para la adquisición de ARM por parte de los clientes de esta última, según informa el Sunday Times. El coste de la adquisición se calcula en unos 40.000 millones de dólares. La compañía fabricante de chips ha subido un 5,01% en el Nasdaq.

Además, Facebook ha conseguido superar el billón de dólares de capitalización bursátil después de que se haya desestimado la denuncia de la Comisión Federal del Comercio por monopolio.

Por otro lado, Boeing, que ha caído un 3,39%, no va a conseguir la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para su último avión, el 777X, según una carta remitida por la autoridad a la compañía. Es más, en el texto se apunta a que la aeronave no obtendrá el certificado hasta mediados o finales de 2023.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,81%, hasta los 72,72 dólares, y se mantiene en máximos desde abril de 2019. A la espera de la reunión de la OPEP+, que se celebra este jueves, 1 de julio, el precio del 'oro negro' acumula una ganancia cercana al 50% en lo que va de año, que se amplía hasta el 76% en los últimos doce meses.

Además, el euro se deprecia un 0,09% y se cambia a 1,1921 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,11%, hasta 1.779 dólares mientras, el bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,471%.

Por último, el bitcoin sube un 4,85%, hasta 34.392 dólares, pese a que Reino Unido ha prohibido operar a Binance, una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo.

Noticias relacionadas

contador