Wall Street ha finalizado este lunes con signo mixto (Dow Jones: -0,42%; S&P 500: +0,02%; Nasdaq: +0,50%) después de cerrar la semana pasada con ganancias y muy cerca de los máximos anuales registrados por el S&P 500 y el Nasdaq el pasado jueves.
Los inversores siguen anticipando una solución para el techo de deuda en Estados Unidos, mientras los índices americanos están confirmando la superación de resistencias importantes.
En el caso del S&P 500, César Nuez, analista de Bolsamanía, indica que "terminó el jueves confirmando la señal de fortaleza que veníamos esperando desde hace semanas". Así, tras superar los 4.195 puntos, "para las próximas jornadas parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.325 puntos".
Sobre el Nasdaq 100, después de romper la resistencia de 13.720 puntos, "confirma un cambio de tendencia, lo que nos hace pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 15.000 puntos", añade este experto.
TECHO DE DEUDA Y REUNIÓN DEL G7
En lo que respecta al techo de deuda, el presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reúnen este lunes en la Casa Blanca para reanudar las negociaciones, que fueron detenidas el pasado viernes.
A su llegada al capitolio, el líder republicano se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo antes de la fecha límite de la deuda. "El acuerdo del techo de deuda debe alcanzarse esta semana para aprobarlo en el congreso antes del 1 de junio. Es posible que lo alcancemos el lunes por la noche o el martes".
Sobre la reunión del G7 del fin de semana, "los comentarios de Biden sugirieron un descongelamiento inminente de las relaciones entre Estados Unidos y China, y una sugerencia de que el G7 no buscaba desvincularse de China en términos de cadenas de suministro, sino más bien 'desvincularse del riesgo', proporcionando opciones alternativas", argumenta Richard Hunter, director de Mercados de AJ Bell.
Por otra parte, el dato más importante de la semana será el índice de precios del consumo personal de abril (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Fed. "El consenso de analistas espera que el PCE general haya repuntado ligeramente en términos interanuales y que su subyacente se haya mantenido estable en el mes", comentan desde Link Securities.
LA FED NO ANTICIPA EL FIN DE LAS SUBIDAS DE TIPOS
El mercado también ha seguido con atención los comentarios que han realizado distintos miembros de la Reserva Federal (Fed), con el objetivo de descubrir los próximos movimientos del banco central de cara a la reunión de junio.
Este lunes, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, ha indicado que cree que la inflación en EEUU sigue siendo demasiado alta, por lo que la Fed tendrá que continuar con su endurecimiento monetario. "Es posible que la Reserva Federal aún necesite elevar su tasa de interés en otros 50 puntos básicos (pb) este año", ha declarado el banquero central.
"Pienso en dos subidas más de 25 pb" ante el riesgo "de que la inflación no retroceda hasta niveles bajos", ha añadido Bullard.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, por su parte, ha afirmado que es partidario de que la Fed haga una pausa en su próxima reunión de junio, aunque ha advertido que si la inflación no baja estaría a favor de volver a subir los tipos.
"Algunos de mis colegas han hablado de saltar. Si lo hiciéramos, si tuviéramos que omitir en junio, eso no significa que hayamos terminado con nuestro ciclo de ajuste. Significa para mí que estamos obteniendo más información", ha señalado.
Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, ha declarado que, ahora mismo, es difícil decir que decisión tomará la Fed en la reunión de junio. "Hay otros datos económicos que vigilar", ha apuntado.
En este momento, la herramienta FedWatch, de CME Group, otorga una probabilidad del 72,1% a que la Reserva Federal haga una pausa en junio, y un 27,9% a que acometa una subida de 25 puntos básicos, llevando los tipos a una horquilla del 5,25%-5,50%.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha sido sancionada con una multa de 1.200 millones de euros por incumplir las normas de privacidad de la Unión Europea (UE).
Por su parte, Micron Technology ha caído un 2,85% después de que la Administración del Ciberespacio de China haya vetado la compra de sus chips por suponer un riesgo para la seguridad nacional.
Además, el banco PacWest se ha disparado un 19,55% tras vender una cartera de 74 préstamos para la construcción de bienes inmobiliarios con un saldo principal de 2.600 millones de dólares a una unidad de Kennedy-Wilson Holdings.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,36% ($71,81) y el Brent ha avanzado un 0,46% ($75,93). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,07% ($1,081), y la onza de oro ha bajado un 0,39% ($1.973).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,719% y el bitcoin ha perdido un 0,15% ($26,860).