- -
- -
Wall Street ha registrado signo mixto este viernes (Dow Jones: 0,26%; Nasdaq: -0,25%; S&P 500: 0,09%), tras la publicación del informe de empleo de enero en EEUU, que ha mostrado una gran creación de 304.000 puestos de trabajo. No obstante, la tasa de paro ha subido hasta el 4% desde el 3,9%, afectada por el cierre del Gobierno federal durante las últimas semanas. En el conjunto de la semana, los índices estadounidenses han repuntado alrededor de un 1,3%.
Noticia relacionada
El Ibex pierde los 9.000, con CaixaBank y Sabadell hundiéndoseEl consenso esperaba la creación de tan sólo 165.000 empleos, por lo que un mes más se confirma la gran fortaleza del mercado laboral estadounidense. Y pese a que la cifra de diciembre se ha revisado a la baja hasta 222.000 desde 312.000, los expertos de TD Securities destacan que la economía creó 234.000 empleos mensuales de media en el último año.
Además, el salario medio por hora trabajada ha aumentado tan sólo un 0,1%, por debajo del 0,3%, lo que refuerza el mensaje de la Reserva Federal de que las presiones inflacionistas son actualmente "nulas". También en positivo, la tasa de participación en el mercado laboral ha aumentado hasta el 63,2% desde el 63,1%.
"Esto significa que más trabajadores con baja cualificación entran en el mercado laboral, lo que explica en parte la leve subida de los salarios", afirman desde TD Securities. En otros datos destacados, el ISM manufacturero de enero ha subido hasta 56,6 desde 54,3, muy por encima de la caída esperada hasta 54,2. Y la confianza del consumidor ha subido en enero hasta 91,2 desde 90,7, por encima del 90,8 previsto.
NEGOCIACIONES CHINA - EEUU
Noticia relacionada
El Dow Jones cierra su mejor enero en 30 años tras subir un 7%Por su parte, en materia comercial, tanto China como EEUU han afirmado recientemente que se han llevado a cabo "relevantes progresos" en sus negociaciones, que han tenido lugar esta semana en Washington.
El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a China a mediados de febrero para continuar las negociaciones e intentar alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.
Aunque Donald Trump ha dejado claro que el acuerdo final deberá ser anunciado tras una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que todavía no tiene fecha establecida. Cualquier novedad que surja sobre estas negociaciones moverá el mercado durante las próximas semanas.
AMAZON CAE TRAS SUS RESULTADOS
En el frente empresarial, el gran protagonista negativo es Amazon, que ha caído un 5,38% tras anticipar anoche ventas del primer trimestre por debajo de lo esperado. El gigante del comercio electrónico superó los pronósticos con sus resultados del cuarto trimestre, pero esto no ha sido suficiente para el mercado.
Dentro del Dow Jones, la compañía más alcista ha sido Visa, con un repunte del 3,81%, por delante de Exxon (3,59%) e Intel (3,42%). En el lado rojo de la tabla, Walmart se ha destacado como el valor más castigado al retroceder un 2,11%, seguido de Caterpillar (-1,64%) y Microsoft (-1,58%).
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
"Si bien es cierto que tenemos al Dow Jones y al S&P 500 en plena directriz bajista, el Nasdaq está muy fuerte y está comenzando a 'asomar la cabeza' por encima de resistencia importantes. Y ya sabemos que el índice de la tecnología acostumbra a actuar bastante bien como el índice adelantado de Wall Street", afirma José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,86% al cierre del mercado estadounidense, hasta 55,33 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado hasta los 1,1460 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,69%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,51%.