ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
41.938,450
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto, plano y sin encontrar tendencia (Dow Jones: -0,30%; S&P 500: -0,09%; Nasdaq: +0,16%) en una jornada típicamente veraniega. El Nasdaq ha sido el único índice en verde gracias, en gran parte, a las acciones ligadas a las criptomonedas y a las relacionadas con las vacunas contra el coronavirus, que han registrado importantes subidas. Mientras, los inversores siguen poniendo un ojo en el avance de la variante Delta y el otro en los datos de inflación de EEUU.

En EEUU ya ha presentado sus resultados trimestrales el 90% de las compañías del S&P 500, y casi un 90% de las mismas ha batido las estimaciones del consenso, en el mejor trimestre en sorpresas positivas desde 2008. Entre las empresas más destacadas que faltan por publicar, figuran Disney, eBay, Airbnb y Coinbase.

En la agenda macroeconómica de la semana, destaca la publicación el miércoles del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de julio, y el jueves el índice de precios a la producción (IPP) del mismo mes.

"Tras haber constatado la fortaleza del mercado laboral en EEUU, con unos datos muy positivos el pasado viernes, con una caída de la tasa de desempleo hasta el 5,4%, ahora le toca el turno al segundo objetivo de la Reserva Federal, la inflación", señalan desde Link Securities.

"Teniendo en cuenta que la Fed ha ligado el comienzo de la retirada de estímulos de la evolución de sus objetivos y la recuperación económica, la lectura de la inflación determinará el calendario de adopción de medidas de la Fed, por lo que creemos que una lectura cercana al 5,3% esperado por el consenso (4,3% en términos subyacentes), alimentará las expectativas de que la Fed anuncie el comienzo de su retirada de estímulos en sus próximas reuniones", argumentan estos analistas.

"En este caso, como ya se vio el viernes con los datos de empleo, el sector bancario y los valores más cíclicos se beneficiarían del dato. Si, por el contrario, la inflación se desboca y es muy superior a la esperada, la Fed podría esperar algún mes más antes de comenzar a adoptar medidas de retirada de estímulos, que se iniciarían primero con una menor compra de activos", concluyen estos expertos.

CITAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA

En otras referencias destacadas para los próximos días, el jueves se publicarán los datos de desempleo semanal y finalmente el viernes conoceremos el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto.

Además, en Washington se sigue negociando el plan de infraestructuras que promueve la Administración Biden. Las principales compañías beneficiadas serían las constructoras y productoras de materias primas, entre las que se encuentran algunas empresas españolas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Tesla ha registrado subidas después de que los analistas de Jefferies hayan mejorado su perspectiva sobre el valor desde "neutral" a "comprar" y hayan elevado su previsión de cara a final de año hasta los 800 dólares por título. Estiman también que la compañía se beneficiará del buen camino que van a coger las empresas de vehículos eléctricos y que, en su caso, le irá mejor dado a la falta de "de problemas heredados".

Asimismo, Moderna ha alcanzado su máximo histórico, superando los 493 dólares por título, gracias a las alzas del 17% después de que Australia haya aprobado su vacuna contra el coronavirus y haya comprado 10 millones de dosis.

Otro título ligado a la pandemia y que también se ha disparado es BioNTech, con subidas del 15% tras conocer que la compañía espera facturar 15.900 millones solo por la venta de la vacuna que ha desarrollado junto a Pfizer.

Además, Coinbase también ha subido con ganas, por encima del 8%, en la semana en la que presentará resultados impulsado, sobre todo, por las alzas de las criptomonedas. Entre ellas, el bitcoin, que despunta un 5,70% hasta los 46.129 dólares. De hecho, todos los valores relacionados con las monedas digitales se han visto impulsados en el Nasdaq.

En otros mercados, el petróleo West Texas se desploma un 2,08%, hasta los 66,85 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,21% y se cambia a 1,1735 dólares. Y la onza de oro cae un 1,80%, hasta 1.731 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,319%.

Noticias relacionadas

contador