- En el acumulado semanal ceden más de un 2%
- El petróleo se ha desplomado hasta 29 dólares
- La bolsa china ha protagonizado una caída del 4% que aumenta las dudas
Tormenta perfecta y pánico. Ésta es la situación de las bolsas mundiales. Wall Street ha cerrado una semana nefasta y acumula el peor arranque de año histórico contando las 10 primeras sesiones. Este viernes, las caídas superiores al 2% se producen después de unos datos macro decepcionantes en Estados Unidos, otra fuerte caída de la bolsa china y el enésimo desplome del petróleo, que cierra este viernes por debajo de los 30 dólares.
- 43.444,990
- -
- 6.605,750
- -
Al término de la sesión de este viernes, el Dow Jones se deja un 2,39%, el S&P 500 retrocede un 2,16% y el Nasdaq, el más castigado, cede un 2,74%. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York caen más de un 2% en el acumulado semanal.
Los inversores huyen de las bolsas este viernes y apuestan por la renta fija. La rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro estadounidense cae hasta el 2,027%. Por su parte, el oro dispara su precio un 1,6% hasta 1.090,3 dólares por onza.
Los inversores se han encontrado con un nuevo capítulo de tormenta perfecta para las bolsas que incluye a China, el petróleo y datos macro por debajo de lo esperado.
En el gigante asiático, el Shanghai Composite se ha desplomado un 4% y agranda las expectativas a una devaluación del yuan por parte del Banco Popular de China.
Por su parte, el petróleo cae más de un 5% y se queda por debajo de los 30 dólares, en medio de las expectativas de un inminente levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Irán por su programa nuclear. El Ejecutivo persa tiene como objetivo aumentar a lo largo de este año en 500.000 barriles diarios su exportación de crudo, lo que agravaría aún más el exceso de oferta.
Cuando se juntan China y el petróleo, el mercado reconoce que tiene problemas sustanciales
El tercer y no menos importante factor que ha lastrado a Wall Street ha sido una batería de datos económicos, entre ellos ventas minoristas y cifras de pedidos industriales, que no alcanzan las previsiones de los analistas, lo que aumenta el miedo a que la recuperación estadounidense no sea tan sólida como se pensaba hace un mes.
"El drama y la cuestión este viernes están relacionados con los precios del petróleo, que no encuentran suelo. Si todo fuera por China, y lo demás estuviera bien, nos gustaría la situación. Pero cuando se juntan China y el petróleo, el mercado reconoce que tiene problemas sustanciales", argumenta en Bloomberg el jefe de inversiones de Oppenheimer Funds, Krushna Menami.
“Cuando empezamos el año, estábamos en una encrucijada entre la preocupación y el optimismo, y hemos ido por el camino de la preocupación”, señala Dan Farley, de US Bank Wealth Management, en Reuters.
Lea también: El Ibex se queda sin oxígeno: se desploma un 4,11% en la semana
ECONOMÍA
Las ventas minoristas se han situado por debajo de lo esperado. En diciembre, han bajado un 0,1 %, cuando se esperaba un dato sin cambios. El dato sin autos retrocede un 0,1%, cuando se esperaba un aumento del 0,2%. El dato subyacente (sin autos, gasolina, material de construcción y alimentos) retrocede un 0,3%. Se esperaba una subida del mismo porcentaje.
La encuesta manufacturera de Nueva York refleja una cifra de -19,37, frente al dato de -4 que proyectaba el consenso de analistas de Reuters.
También han sido negativas las estadísticas de producción de fábricas en diciembre y de inventarios de negocios en noviembre, con descensos del 0,1% y del 0,2% respectivamente, una décima peor que lo esperado. Asimismo, la producción industrial de EEUU sufrió el pasado mes de diciembre una caída del 0,4% respecto al mes anterior, tal y como ha anunciado la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés). En noviembre había registrado un descenso del 0,9%.
Por el contrario, el indicador de confianza de la Universidad de Michigan mejora las expectativas en cuatro décimas al situarse en 93,3.
EMPRESAS
La temporada de resultados sigue dando sus primeros pasos en Estados Unidos. Este viernes ha presentado sus cifras Wells Fargo, el banco con mayor valor de capitalización del mundo, con un beneficio por acción (BPA) de 1,02 dólares en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado. Las acciones caen un 3,59% hasta 48,82 dólares.
Citigroup, por su parte, ha presentado un BPA de 1,06 dólares, un centavo por encima de lo previsto. Pese a ello, los títulos se hunden un 6,41% hasta 42,47 dólares.
Wal-Mart cerrará 269 tiendas en una nueva fase de su reestructuración. Las acciones pierden un 1,79% hasta 61,93 dólares.
Apple ha sido elegida por Prophet como número uno en su 'Brand Relevance Index' (Ranking de marcas más relevantes), que clasifica a las marcas en función de su relevancia en la vida de los consumidores, tal y como recoge la web Forbes México. Apple cae un 2,48% hasta 97,05 dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 4,81%, hasta $29,7, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 17/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,030%.
El euro sube hasta $1,0911.
Lee además:
Siete razones para no ser muy pesimistas con Wall Street pese a la 'tormenta perfecta' en las bolsas
¿Qué esperar de Wall Street en 2016?