- En el tercer trimestre, Dow Jones: -7,6%, S&P 500: -7%, Nasdaq: -7,4%
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes avances la sesión de este miércoles, con una subida de más del 2% para el Nasdaq. Sin embargo, Wall Street no ha conseguido evitar terminar la jornada con su mayor caída trimestral en cuatro años.
- 44.231,620
- -
- 6.646,080
- -
Al cierre, el Dow Jones avanza un 1,47%, el S&P 500 se anota un 1,91% y el Nasdaq se dispara un 2,28%. La Bolsa de Nueva York abrió al alza, perdió fuerza a media sesión, y aceleró sus ganancias antes del cierre.
En el trimestre, el Dow Jones retrocede un 7,6% entre julio y septiembre, el S&P 500 se deja un 7% y el Nasdaq pierde un 7,4%
A pesar de ello, Wall Street cierra un mes de septiembre y un tercer trimestre para olvidar. El mercado estadounidense de renta variable ha vivido el peor resultado trimestral desde el tercer trimestre de 2011, con caídas superiores al 7% para los tres principales índices. En concreto, el Dow Jones retrocede un 7,6% entre julio y septiembre, el S&P 500 se deja un 7% y el Nasdaq pierde un 7,4%.
Muchos ingredientes han condicionado estas pérdidas, pero las dudas en torno al crecimiento global están como telón de fondo. Primero el desplome de la bolsa china y algunos datos macro han puesto en tela de juicio la fortaleza del crecimiento de la principal economía emergente del mundo, y los analistas dan por hecho una desaceleración.
En segundo lugar está la Reserva Federal. Se mantiene la incertidumbre en torno a la subida de tipos y, lo que ha resultado peor, el discurso de la presidenta, Janet Yellen, reconoció preocupaciones en torno a China por el posible impacto en la recuperación estadounidense y en la inflación con presiones a la baja.
Así, el mercado ha visto como las acciones estadounidenses han perdido en conjunto 11.000 millones de dólares en valor de capitalización en tan solo tres meses, según datos de Bloomberg.
UN RESPIRO
Pero la sesión de este miércoles ha ido por otros derroteros. El optimismo parece haber vuelto a con los datos de empleo del informe ADP, que registra la creación de 200.000 puntos de trabajo en septiembre, por encima de los 190.000 esperados por los analistas. “Los próximos datos de empleo y de producción manufacturera serán probablemente catalizadores para mover a los mercados en cualquier dirección”, asegura Quincy Krosby, de Prudential Financial, en declaraciones a MarketWatch.
“No creo que la subida de este miércoles sirva para prever que hará el mercado este jueves o el viernes después de las cifras de desempleo”, advierte en Bloomberg el jefe de renta fija internacional de National Alliance Capital Markets, Andrew Brenner.
Asimismo, las biotecnológicas, que han castigado al Nasadaq en las últimas sesiones, dan un respiro. El iShares Biotechnology ETF, que se usa como referencia del sector, se revaloriza un 4,7%. “Está claro que las compras de biotecnológicas están ayudando al Nasdaq, pero la gran pregunta es si se produce por especulaciones de los traders o porque los inversores institucionales se aferran a estos títulos”, expresa Krosby.
Está claro que las compras de biotecnológicas están ayudando al Nasdaq, pero la gran pregunta es si se produce por especulaciones de los traders o porque los inversores institucionales se aferran a estos títulos
Ahora, toca estar pendiente de una nueva batería de datos macro, especialmente las referencias de PMI manufacturero que se publicarán este jueves en China, Estados Unidos y en la zona euro. “Van a ser datos importantes, por ello hemos visto mucha volatilidad”, asegura Ilya Feygin, de WalachBeth Capital, en declaraciones a CNBC.
ECONOMÍA
El informe de empleo ADP, que suele ser considerado la referencia del dato oficial, ha superado las expectativas. Las empresas del sector privado sumaron 200.000 empleos en el mes de septiembre según el informe de la consultora ADP, que se considera la antesala del importante Informe de Empleo que se publica este viernes en Estados Unidos. Los economistas esperaban un aumento de 190.000 frente al incremento de 186.000 revisado en agosto.
También se ha conocido el Índice manufacturero de Chicago, que se ha quedado en 48,7, frente al dato esperado de 53. Mientras que las solicitudes de hipotecas cayeron la semana pasada un 6,7%.
EMPRESAS
Twitter ha confirmado a Jack Dorsey como CEO, cargo que ostentaba de forma interina desde que dimitió Dick Costolo. Las acciones de la red social se han disparado un 5,28% hasta 26,94 dólares.
Los títulos de Hewlett-Packard suben un 3,89%. La compañía tiene el objetivo de diseñar productos para los 'millennials'.
Lea también: ¿Por qué Google debería tener miedo a Amazon?
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,4%, hasta $45,41, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,044%.
El euro cae hasta $1,1178.
Lee además:
Lagarde, del FMI, advierte de que el crecimiento global será más débil este año
Consultorio de análisis técnico: Amadeus, Aena, Gamesa, Tubacex y seis valores más bajo la lupa
Donald Trump se enfrenta a Forbes: no está de acuerdo con la valoración de su fortuna
Clint Eastwood y otras estrellas de Hollywood que apoyan, de forma secreta, a Donald Trump