- 73,676
- 0,36%
Wall Street ha cerrado este martes con signo mixto (Dow Jones:-0,03%; S&P500:+0,09%; Nasdaq:-0,04%) tras las ganancias moderadas del lunes gracias a los valores cíclicos, que junto con las acciones de valor, lideraron las subidas. El mercado, mientras tanto, sigue pendiente del avance de la temporada de resultados.
"Un dólar estadounidense más fuerte y mayores rendimientos de los bonos del Tesoro y de las valoraciones de las acciones, también impulsaron al mercado, ya que la confianza de los inversores recibió un estímulo después de una sorpresa muy positiva del índice manufacturero Empire State de Nueva York", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Esta tranquilidad se refleja en el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado de valores estadounidense, y que el martes se situó por debajo de los 17 puntos, lo que representa su nivel más bajo en tres años, según destacan los expertos de Link Securities.
En este escenario, el enfoque del mercado está en los datos económicos y los resultados empresariales, lo que está llevando al S&P 500 a acercarse a sus máximos de febrero.
"Las ganancias más sólidas de lo esperado podrían ayudar a los alcistas... pero es probable que los rendimientos de los bonos de EEUU se reajusten a la realidad económica: empleo fuerte, actividad económica resistente e inflación aún alta, con una amenaza de cambio en U en la reciente mejora debido al aumento de los precios de la energía", explica Ozkardeskaya.
Con todo, los analistas esperan que la temporada de resultados en EEUU no sea boyante, aunque el hecho de que las previsiones sean pesimistas es positivo para el mercado, ya que cualquier sorpresa al alza será recibida con optimismo por parte de los inversores.
La agenda empresarial de este martes ha incluido la publicación de las cuentas de Goldman Sachs, Bank of America, BNY Mellon y Johnson & Johnson. Además, Netflix dará a conocer sus cifras trimestrales tras el cierre.
Los resultados están marcando la cotización de las compañías en la sesión de Wall Street. Así, Bank of America ha ganado un 0,59% después de incrementar sus ganancias un 15%, hasta los 8.200 millones de dólares, en el primer trimestre.
BYN Mellon ha avanzado un 1,33% tras ganar 905 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, cifra equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 1,12 dólares y que supone un 29% más que en el mismo periodo de 2022.
Johnson & Johnson se ha dejado un 2,8% pese a que, aunque ha superado las expectativas del mercado al registrar un beneficio por acción (BPA) de 2,68 dólares, ha obtenido una pérdida neta de 68 millones de dólares derivada de sus problemas con los polvos de talco para bebés.
Por su parte, Goldman Sachs, ha caído un 1,6% al decepcionar con sus cuentas. El banco ha informado de un beneficio neto de 3.234 millones de dólares, una cifra que representa una disminución del 18% con respecto a los 3.939 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Todo esto mientas los inversores siguen intentando descifrar la hoja de ruta de la Reserva Federal, y en este sentido se ha pronunciado este martes el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien se ha mostrado partidario de una nueva subida de 25 puntos básicos (pb) en los tipos de interés en la reunión que el organismo celebrará entre el 2 y el 3 de mayo, seguida de una pausa para evaluar la evolución de los datos.
"Un movimiento más debería ser suficiente para que demos un paso atrás y veamos cómo nuestra política está fluyendo a través de la economía, para comprender hasta qué punto la inflación está regresando a nuestra meta", ha indicado.
Más duro se ha mostrado presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, quien ha asegurado que los tipos deben seguir subiendo hasta el rango del 5,5% al 5,75%.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, la atención estará puesta en los últimos datos de inicios de viviendas y permisos de construcción, que han caído en marzo un 0,8% y un 8,8%, respectivamente.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,05% ($80,79) y el Brent ha retrocedido un 0,09% ($84,68). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,39% ($1,0969), y la onza de oro ha subido un 0,51% ($2.017).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,577% y el bitcoin ha ganado un 2,39% ($30.225).