- 35,449
- 0,17%
Wall Street ha cerrado este jueves con caídas destacadas (Dow Jones:-1,26%; S&P500:-1,38%; Nasdaq:-1,78%) tras las ganancias del miércoles, después que los inversores se vieran sorprendidos con un dato de ventas minoristas más fuerte de lo esperado, lo que les lleva a pensar que la economía de EEUU puede lograr el tan ansiado 'aterrizaje suave', a pesar del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, ahora preocupa la persistencia de la inflación, después de que esta semana se conocieran un IPC y unos precios de producción que caen menos de lo esperado.
Este jueves los inversores han conocido el informe de índice de precios de producción, que se ha ubicado en enero en el 6% en tasa interanual, frente al 6,5% (revisado al alza desde el 6,2%) del mes anterior. La cifra se encuentra por encima de la previsión del consenso, que esperaba una caída hasta el 5,4%. La tasa mensual repuntó un 0,7%, por encima del 0,4% anticipado.
Los analistas de Oxford Economics destacan que "el aumento mayor de lo esperado en los precios al productor es una noticia desagradable para la Fed y refuerza la opinión de que se necesita un mayor endurecimiento de la política para controlar la inflación".
Asimismo, se han publicado las solicitudes de paro semanales, que han caído hasta las 194.000 desde las 195.000 de los siete días previos, mientras que el consenso esperaba un crecimiento hasta las 200.000.
Desde la firma británica aseguran que "aunque los despidos anunciados han aumentado considerablemente, particularmente entre las empresas de tecnología, logística y transporte marítimo a medida que aumentan los tipos y se desacelera la demanda de los consumidores, eso aún no se ha reflejado en las cifras de solicitudes de desempleo".
Los inversores también han descontado las últimas palabras de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, quien dijo que quería llevar la tasa de política de la Fed al 5,375% lo antes posible.
"Mi juicio general es que será una larga batalla contra la inflación, y probablemente tendremos que seguir mostrando determinación para luchar contra la inflación a medida que avanzamos hasta 2023", ha asegurado
Todo esto tras conocerse ayer unas cifras de ventas minoristas que excedieron las expectativas de consenso, y que muestran la fortaleza de la economía estadounidense.
"Los inversores consideran que la economía estadounidense puede resistir una Fed más agresiva. Queda por ver si eso se dará a largo plazo, pero los mercados están funcionando con esa narrativa por ahora", destaca Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, "estos números claramente no son el tipo de datos que esperaría ver en una economía que se dirige hacia una recesión".
La solidez de las ventas minoristas puede ser interpretada por el mercado como que la Fed tiene trabajo por hacer para enfriar el consumo, subiendo las tasas oficiales más de lo esperado en un principio, pero desde Link Securities también creen que "la fortaleza del consumo con los actuales niveles de tipos sugiere que será complicado que, al menos en el corto/medio plazo, la economía estadounidense pueda entrar en recesión".
Una opinión compartida con Hewson, que indica que "si bien esta es una excelente noticia para la economía de EEUU, es una mala noticia para aquellos que piensan que la Fed tendrá que reducir el ritmo de su ciclo de aumento de tasas en los próximos meses, con el rendimiento del Tesoro a 6 meses alcanzando su nivel más alto desde 2007, por encima del 5%".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la plano empresarial, ha destacado la renuncia de Susan Wojcicki como consejera delegada de YouTube. El director de producto, Neal Mohan, será su sustituto en el cargo y vicepresidente sénior. Wojcicki ha informado de que ha llegado a un acuerdo con Sundar Pichai, CEO de Alphabet, para asumir un papel de asesora en Google y Alphabet.
Además, Tesla llamará a revisión a 362.758 coches de ciertos Modelo S, Modelo X, Modelo 3 y Modelo Y en Estados Unidos por posibles problemas con el 'software' que contiene la función autogiro en las calles de la ciudad, conocido cómo 'Beta FSD'. Tras conocerse la noticia, los títulos de la firma han caído un 5,7%.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,67% ($78,06) y el Brent ha retrocedido un 0,80% ($84,70). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,17% ($1,067), y la onza de oro ha avanzado un 0,10% ($1.847). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,865% y el bitcoin ha ganado un 2,22% ($24.544).