new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
41.938,450
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con un notable rebote (Dow Jones: +1,02%; S&P 500: +1,43%; Nasdaq: +1,93%) tras los fuertes recortes registrados en la sesión de este miércoles, con caídas en el entorno del 1,3% para los tres principales índices estadounidenses. Todo ello ocurre mientras las miradas se dirigen un día más al conflicto en Ucrania, dado que durante esta jornada ha transcurrido la cumbre de la OTAN en Bruselas a la que ha asistido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Precisamente, la reunión de la alianza ha comenzado este jueves con una advertencia a Rusia contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania y las "grandes consecuencias" que tendrá si las usa.

"Estamos decididos a continuar el impulso de sanciones contra Rusia para traer el final de esta brutal guerra". Con estas palabras, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza ha arrancado la sesión.

Estos avisos los ha recogido el propio Biden al finalizar la cumbre, pidiendo la expulsión de Rusia del G20 y ha avisado que EEUU responderá ante un ataque "químico" ordenado por Putin: “Responderíamos si las utiliza (armas químicas). La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”

Esta cumbre de la OTAN recoge el interés de los inversores por las posibles sanciones que acuerden los Estados miembro contra Rusia. Sobre la mesa está el embargo al gas y el crudo rusos, necesarios en el Viejo Continente debido a la fuerte dependencia que tienen. De hecho, este miércoles Olaf Scholz, canciller alemán, se negaba a esta medida. "Sí, acabaremos con esta dependencia lo antes posible. Pero hacerlo de un día para otro significaría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión", afirmó, añadiendo que "cientos de miles de puestos de trabajo estarían en peligro", además de que "sectores enteros de la industria estarían al borde del abismo".

Este jueves se ha conocido que la UE y EEUU están más cerca de conseguir un acuerdo para reducir esa dependencia de la energía rusa. A finales de semana, según publica 'Bloomberg', se darán a conocer los detalles de este acuerdo en el que ambas administraciones han estado trabajando para aumentar los suministros de gas natural e hidrógeno estadounidenses.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

LA ENERGÍA Y LOS BONOS, DISPARADOS

Los movimientos del mercado de este miércoles se pueden relacionar los precios del petróleo, con el Brent alcanzando la cota de los 120 dólares y el West Texas Intermediate en los 115 dólares; además, el bono americano a 10 años alcanzó el 2,29% de rentabilidad.

Asimismo, los inversores pueden sentirse inseguros ante los posibles aumentos de las tasas de interés, cuya primera subida ya fue aprobada por la Reserva Federal (Fed), y las perspectivas económicas para finales de año.

“La idea de tener un aterrizaje suave siempre iba a ser realmente desafiante, y cuando piensas en la complicación adicional de una complicación de la invasión de Rusia del mes pasado y el aumento en los precios de las materias primas, hace que sea muy difícil para la Fed”, ha afirmado Michael Schumacher, jefe de estrategia marco de Wells Fargo Scurities a 'CNBC'.

"Al igual que ocurrió en Europa, fue el sector de la energía el que mejor se comportó, siendo junto al de las 'utilities', que en las bolsas europeas fue este miércoles muy penalizado, el único capaz de cerrar el día en positivo", indican desde Link Securities.

"En concreto, la naturaleza de las presiones sobre los costes que siguen acumulándose promete hacer subir la inflación y reducir la demanda. En última instancia, consideramos que esto último es lo que predomina, ya que el riesgo de recesión crece inevitablemente, lo que nos lleva a pensar que los rendimientos a largo plazo pueden caer a medida que aumenta la inflación general y que los bancos centrales aplican una política más restrictiva y, de hecho, lo harán precisamente por estas cosas, ya que prometen ver una demanda y una inflación notablemente menores en el futuro", explican desde RaboBank.

Estos expertos atribuyen el comportamiento de los precios de este miércoles al "flujo y reflujo natural del mercado, con el S&P, a modo de ejemplo, cerrando un 1,5% a la baja, ya que se esforzó por mantener el interés de los compradores tras una subida del 8% en las seis sesiones anteriores".

AGENDA MACROECONÓMICA

En la agenda macroeconómica, este jueves se han dado a conocer los datos del paro semanal de EEUU. Las peticiones semanales de desempleo han caído hasta las 187.000, por debajo de las 212.000 previstas y de las 215.000 de hace una semana.

También se han conocido los datos de pedidos de bienes duraderos de febrero, que se reducen notablemente: un 2,2%. Es un dato significativamente bajo, ya que enero se había registrado un aumento del 1,6% y el consenso preveía un descenso del 0,5%, muy inferior al que finalmente se ha dado.

En cuanto a las referencias, también se publicarán los datos del PMI manufacturero, que se ha situado en los 58,5 puntos, sensiblemente por encima de la previsión del consenso, situada en los 56,3 puntos, y que representa un aumento de 1,2 puntos desde los 57,3 del mes anterior.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Spotify ha llegado a crecer por encima del 3% después de que la plataforma haya anunciado un acuerdo con Google para permitir a los usuarios registrarse directamente desde la tienda de Google Play. Asimismo, Match Group, matriz de aplicaciones de citas como Tinder o Meetic, ha repuntado de forma similar a Spotify, cerrando la sesión por encima del 4%.

Además, GameStop sigue en observación después de que las acciones del minorista de videojuegos subieran un 14,5% el miércoles, marcando un séptimo día consecutivo de ganancias después de que su presidente, Ryan Cohen, comprara 100.000 acciones y aumentase su participación hasta el 11,9%.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha cedido un 3,19%, hasta los 11,26 dólares; por su parte, el crudo Brent se ha dejado un 3,04%, hasta los 117,90 dólares. Además, el euro se ha depreciado un 0,07% y se cambia a 1,0996 dólares, mientras que la onza de oro ha repuntado un 1,30%, hasta 1.962 dólares. Por último, el bitcoin ha avanzado un 3,85%, hasta 43.889 dólares.

Noticias relacionadas

contador