- El petróleo cae más de un 6% en la jornada
- Comienza la temporada de resultados con la presentación de Alcoa
La Bolsa de Nueva York ha terminado en positivo tras moverse durante gran parte de la sesión con pérdidas arrastrada por el petróleo y por la nueva caída de la bolsa china.
- 42.052,190
- -
- 6.171,450
- -
Al cierre, el Dow Jones sube un 0,32%, el S&P 500 se anota un 0,09% y el Nasdaq retrocede un 0,12%.
Wall Street remonta y acaba con ganancias este lunes después de vivir su peor semana desde 2011. El mercado se ha movido en un rango estrecho y con mucha volatilidad, y los inversores se han dejado guiar finalmente por el inicio de temporada de resultados para dejar atrás el sentimiento negativo que habían provocado China y el petróleo.
Este lunes, después del cierre, Alcoa da el pistoletazo de salida a la campaña con los últimos resultados de 2015, que permitirán a los inversores calibrar la salud de las cuentas de las empresas y el posible impacto de la desaceleración de China.
Tenemos al petróleo y la debilidad de China, además de cierto escepticismo en torno a la temporada de resultados y en especial las cifras de las tecnológicas
“Enero está siendo sin duda peor de lo esperado hasta ahora. Tenemos al petróleo y la debilidad de China, además de cierto escepticismo en torno a la temporada de resultados y en especial las cifras de las tecnológicas. Estamos tratando de encontrar un patrón en la bolsa sin grandes referencias económicas”, opina Stephen Carl, director de renta variable de Williams Capital Group, en declaraciones a Bloomberg.
Lea también: Cataluña y China impiden al Ibex recuperar los 9.000 puntos: cae un 0,26%
LASTRE DE CHINA Y EL PETRÓLEO
El Shanghai Composite, índice de renta variable de China, se ha desplomado este lunes un 5%, y ha aumentado más si cabe las expectativas de una desaceleración de la economía del gigante asiático y alimenta la posibilidad de nuevas devaluaciones del yuan.
ECONOMÍA
En una jornada sin referencias macro destacables, lo más interesante desde el punto de vista macro ha sido escuchar al presidente de la Reserva Federal (Fed), Dennis Lockhart, uno de los 10 funcionarios del banco central estadounidense que votó en favor de subir los tipos en diciembre por primera vez en nueve años.
Según Lockhart, recoge Bloomberg, es poco probable que la ola de ventas que se ha vivido en los mercados en este inicio de año afecte a la economía. "Cuando hay volatilidad en los mercados, es útil observar la economía real de Estados Unidos y diferenciarla de la financiera. ¿Existen graves desequilibrios que hacen que la economía en general sea vulnerable a shocks externos? No veo ese tipo de conexión en circunstancias normales".
EMPRESAS
Apple sube un 1,62% cierra su segundo día consecutivo de ganancias por primera vez en siete semanas.
El resto de tecnológicas ha cotizado con fuertes caídas durante casi toda la sesión hasta remontar y terminar con leves ganancias, como es el caso de Facebook (+0,15%), Alphabet (+0,36%) o Microsoft (+0,04%).
Lea también: Alcoa no alcanza las previsiones con sus resultados pero sube en el mercado after hours
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 6,06%, hasta 31,15 dólares.
Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 16/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,174%.
El euro cae hasta 1,0855.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: Microsoft, Indra, Gamesa, petróleo y seis valores más bajo la lupa
¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales